El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado dispuesto a negociar con los sindicatos la subida de los salarios más bajos por encima del 2,5%, el tope máximo fijado en su propuesta salarial par el acuerdo de negociación colectiva. 

Rosell ha declarado, en declaraciones a la cadena SER, la existencia de "una cantidad de gente muy importante" con salarios muy bajos. Asimismo, también ha señalado que la mitad de las empresas siguen en pérdidas, especialmente las pequeñas y medianas.

Sin embargo, se ha mostrado contrario a la vinculación de la subida de los salarios a la evolución del empleo, [como instó este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cuando pidió subir los salarios en España para fortalecer la recuperación, acompasándolos al ritmo de creación de empleo]. Un hecho que para el presidente de la patronal "no tiene nada que ver". 

Además, ha precisado que la recaudación del Impuesto de Sociedades es todavía la mitad que la que había antes de la crisis. . "Esto son números, lo demás son encuestas muy bonitas", ha subrayado en referencia a la petición de Báñez.

"Quizá, de cara a los acuerdos con los sindicatos, ha llegado el momento de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos y los no tan bajos, aceptando incrementos muchísimo más importantes para los salarios bajos", ha apostillado.

Sindicatos y patronales están intentando cerrar el acuerdo de negociación colectiva para 2017, para el que los sindicatos han planteado una subida salarial de entre el 1,8% y el 3%, frente al incremento de entre el 1% y el 2,5% (medio punto vinculado a productividad) que plantea la patronal.