Telefónica España va a incorporar la televisión a toda su oferta convergente (fijo+móvil+TV) y desde el próximo 9 de julio dejará de comercializar el paquete Fusión Contigo, el único servicio que incorporaba únicamente fijo, internet y móvil. 

No obstante, los aproximadamente 1,2 millones que tienen contratada la modalidad, que sí incluye televisión online, podrán mantenerla, aunque se les ofrecerá cambiar a dos nuevos paquetes convergentes que empezarán a comercializarse el 9 de julio. Se trata de Movistar Fusión #0, la oferta más barata, y Movistar Fusión Series, con los que la operadoras se lanza a competir en el mercado de bajo coste, ya que están disponibles desde 45 euros al mes y 60 euros al mes, respectivamente para ADSL o fibra de 50 megabits. Si es con fibra de 300 megabits, el precio es respectivamente de 57 y 72 euros.

Movistar Fusión Series incorpora dos líneas de móviles, una de ellas con 4GB, e incluye además un conjunto de los mejores canales de series, con la séptima temporada de Juego de Tronos, que se estrena el próximo 17 de julio como contenido estrella, y más de 8.000 títulos de vídeo bajo demanda.

Otra de las novedades es que ofrecerá para todos los contratos nuevas funciones, como la grabación de los últimos 7 días, al conjunto de la base de usuarios de Fusión.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha explicado en una rueda de prensa que los protagonistas principales en estos dos nuevos paquetes serán los contenidos de producción original y las funcionalidades de televisión, como descodificador. Pretenden dar a todos sus clientes la posibilidad de probar la televisión de pago, algunos de ellos cuyo volumen de datos móviles es de muy bajo cosnumo. 

El presidente de Telefónica España, que cuenta con 5,5 millones de clientes de televisión de pago y más de 4,5 millones de hogares con paquetes convergentes, ha destacado las grandes posibilidades de crecimiento en el mercado de la televisión de pago. "Uno de cada tres hogares tiene televisión de pago, dos de cada tres, no, Nos queda ese reto", ha recalcado Gilpérez, que, al ser preguntado por plazos, se ha limitado a señalar que "lo más rápido" que se pueda. A su juicio, en dos o tres años se puede duplicar la penetración de la televisión de pago, hasta situarla en un 70-80 % en 2020.

Entre las armas de Telefónica para competir en este mercado figura la producción propia, con el objetivo de lanzar una serie original al mes desde septiembre, que además no tendría que compartir con sus competidores. En ese sentido, ha considerado que un factor que dificulta el avance de esta penetración es la piratería.

Gilpérez no ha querido pronunciarse sobre si la decisión de Movistar de dejar de comercializar paquetes fusión sin televisión supondrá que este tipo de producto se lanzará con una segunda marca, concretamente Tuenti, como han hecho sus competidores. "Barajamos muchísimas opciones, siempre. (...) ¿Vamos a utilizar segundas marcas? Puede que sí, puede que no. No lo sabemos. Tiene ventajas e inconvenientes. Se tiene que sopesar el posicionamiento global", ha añadido.