Hasta los 2.156 euros por metro cuadrado. Esto es lo que se puede llegar a pagar por un solo metro cuadrado al comprar una vivienda de nueva construcción en una de las capitales de provincia de España.

El precio medio de la vivienda nueva ha aumentado de forma histórica desde 2007. Concretamente de un 1,7% en las capitales de provincia durante el primer semestre de 2017 si lo comparamos con el mismo periodo de 2016. Además, y aquí está la clave: en el último año ha aumentado un 3,7%, según datos de ST Sociedad de Tasación.

Con esta subida, una casa media de unos 90 metros cuadrados puede llegar a costar 194.000 euros. Y los precios tampoco bajan mucho si salimos de las capitales de provincia. Fuera de ellas, una casa media ronda los 1.560 euros por metro cuadrado, un 0,3% más.

Barcelona, la ciudad con las viviendas más caras

Si queremos comprar una casa en Barcelona hay que tener en cuenta que el metro cuadrado se paga de media a 3.631 euros, por lo que continúa siendo la capital de provincia más cara. Le sigue San Sebastián (con 3.353 euros el metro cuadrado) y Madrid (a 3.036 euros el metro cuadrado).

En el lado contrario aparecen las siguientes comunidades: Extremadura (1.138 euros el metro cuadrado), Murcia (1.195 euros el metro cuadrado) y La Rioja (1.345 euros/metro cuadrado).

Una tendencia al alza por los alquileres turísticos

A esto hay que sumarle, según ha explicado la Sociedad de Tasación, que las ciudades que viven mucha afluencia de turismo están experimentando un crecimiento de los precios de alquiler de dos dígitos, resultado de las altas rentabilidades ofrecidas por el alquiler turístico.

Por ello, ya han alertado de la existencia de una "posible tendencia" que tenga impacto a medio o largo plazo y que acabe generando un incremento del precio de la vivienda, del coste del suelo y del volumen de compraventas.

Ahorrar el salario 7,5 para comprar

El Índice de Confianza Inmobiliaria se sitúa en 56,6 puntos (2,1 puntos más), por encima de la zona neutral (50 puntos), mientras que el de esfuerzo Inmobiliario; es decir, los años de sueldo íntegro que un ciudadano medio tiene que ahorrar para gastárselo en la compra de una vivienda media, es de 7,5 años.

Baleares continúa siendo la comunidad autónoma donde es "más difícil" acceder a una vivienda de tipo medio, hasta los 15,1 años de sueldo íntegro. Un dato que ya se está notando en las islas, donde sus autoridades han alertado de que están quedando demasiadas plazas libres de trabajadores básicos como docentes, sanitario so policías por lo difícil que es llegar a tener una vivienda.