La luz ha subido un 18,4% durante el primer semestre de 2017, según datos recogidos por Europa Press de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La factura media para un consumidor doméstico ascendió a 64,76 euros en junio, frente a los 64,12 euros del mes anterior, un 1% de subida solo en los últimos 30 días. En este sentido, Facua ha denunciado la subida en el recibo de la luz, ya que supone un incremento del 9,1 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Según ha informado hoy la asociación en un comunicado, este aumento interanual ha supuesto que la factura de la luz sea de 72,41 euros frente a los 66,37 de junio de 2016. El precio medio del kWh este junio ha sido de 14,54 céntimos (11,43 más el 27,19 % de impuestos indirectos), un 13,8 % más caro que el mismo mes de 2016.

Facua ha mostrado su preocupación ante la evolución que el precio de la luz ha tenido en lo que va de 2017, ya que a pesar de las bajadas en febrero y marzo, las tarifas se han mantenido en abril para volver a subir en mayo y junio.

La asociación ha criticado la "pasividad" del Gobierno frente a la "injustificada" subida del recibo de la luz que sufren los usuarios, a los que ha calificado de "víctimas de un oligopolio" que se encuentra protegido actualmente. Facua ha reclamado que el Estado intervenga en el sector para fijar los precios y evite "abusos".

En el comunicado se ha exigido una bajada del IVA en la electricidad, que se encuentra en el 21 %, una cifra impropia para un "servicio esencial" para que se adapte al mínimo permitido por la normativa europea.