El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo pública en 2015 la primera lista de morosos que debían más de un millón de euros a Hacienda. Cada año la actualiza, pero el amedrentamiento de someterse al escarnio público no surge efecto entre los morosos.  

Según el ministro, el 20% de los que aparecieron en 2015 ya ha pagado su deuda. En términos porcentiles, la realidad es más negra, la cantidad no pagada a Hacienda apenas ha caído un 2% en estos tres años. De 15.600 millones en 2015 a 15.400 millones este año.

Cada año, la cantidad a deber crece debido a los intereses. En 2016, por cada millón, se pagaron unos 37.500 euros más en intereses. Según la ley 48/2015, del 29 de noviembre de 2015 el interés de demora con Hacienda es del 3,75% anual.

Para efectuar esta lista pública de la vergüenza, Montoro se basó en la ley general Tributaria. El 22 de septiembre de 2015 se incluyó el artículo 95 bis, que entró en vigor el 12 de octubre del mismo año. Allí dice que la Administración Tributaria puede publicar la lista de los deudores de la Hacienda Pública siempre que la cantidad supere el millón de euros, y siempre que tales deudas no hayan sido pagadas en el plazo de ingreso en periodo voluntario.

Hay que recordad que ser un moroso no significa cometer delito. El pago se puede retrasar por múltiples razones. Sin embargo, los ciudadanos y el Ministro tienen que soportar como llevan una vida de lujo mientras deben millones a Hacienda. La lucha de Montoro para que los ricos no nos tomen el pelo, de momento, es una batalla perdida.

Lista de morosos