La reforma del impuesto de plusvalías exigida por los municipios tras la sentencia del Constitucional que lo declara nulo en los casos en los que el contribuyente acredite que no hubo ganancias sino pérdidas ha llegado al comité de expertos de financiación local que lo estudia 'motu proprio'.

Fuentes del entorno del comité, nombrado por el Gobierno el pasado 1 de marzo para elaborar un nuevo modelo normativo que regule las finanzas locales, explican que las plusvalías ya se han abordado en este foro pero "no por encargo de nadie" sino por el hecho de que la comisión aborda los impuestos locales, "y algo tendrá que decir sobre éste que está cuestionado".

Aunque el tema ha llegado al comité de 'sabios' por iniciativa propia, podría ser uno los que este lunes se aborden en la Comisión Nacional para la Administración Local (CNAL), órgano de interlocución entre el Estado y las entidades locales, representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En concreto, la CNAL de este lunes estará presidida por la vicepresidenta, ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Donde sí se planteará, con toda probabilidad, es el martes en la reunión mensual de la Junta de Gobierno de la FEMP y el Consejo Territorial.

Mientras, el Ministerio de Hacienda se ha limitado a confirmar que se están estudiando las dos grandes propuestas presentadas por la FEMP a finales de mayo para reformar el impuesto y compensar a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos.

De momento, no hay conclusiones y "se están viendo los planteamientos", pero lo que sí queda descartado es una solución unilateral por parte del Ejecutivo.

Por ello, sea cuál sea la solución por la que se opte, siempre será contando con el visto bueno de la Federación Española de Municipios y Provincias. En concreto, la FEMP ha propuesto dos fórmulas para probar si ha habido o no incremento del valor de los terrenos en la transacción inmobiliaria.

La primera de la opciones consiste en encargar al Catastro, dependiente de Hacienda, que elabore un índice anual que evalúe en cada ejercicio la evolución del valor de los suelos en el mercado.

La segunda de las opciones pasa por calcular la base imponible del sistema del impuesto. El cálculo se haría con una simple operación, en la que al precio de venta se resta el de compra, lo que daría como resultado "la plusvalía o minusvalía real de la operación".

Hasta ahora, no hay cálculos de cuánto dinero tendrá que ser devuelto por la plusvalía de más cobrada.

Aunque no hay estudios en este sentido, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha remitido, en más de una ocasión, a las cifras de 2016, año en el que se recaudaron por plusvalía unos 2.000 millones de euros. De esta cifra, 600 se recaudaron en el Ayuntamiento de Madrid, el más grande de España. Sin embargo, dado que en la capital es donde menos han caído los precios de los inmuebles, los efectos de la sentencia en esta ciudad no se preven importantes.