Este viernes se publicó la tercera lista de morosos con la Agencia Tributaria (AEAT), que incluye deudas por un importe total 15.400 millones, el 2% menos que en la lista anterior, en tanto que el total de deudores ha bajado un 4,6%, hasta 4.549 personas físicas y jurídicas.

Arturo Fernández, la familia Cotino y la ministra de Sanidad, son algunos de los principales deudores a Hacienda. Una lista en la que por primera vez aparece Seguridad Integral Canaria, firma que ha recibido contratos millonarios de la Seguridad Social, Defensa y la propia Agencia Tributaria.Y es que Seguridad Integral Canaria custodia la propia Tesorería General de la Seguridad Social en Las Palmas.

 

El empresario
El presidente de Seguridad Integral Canaria, es Miguel Ángel Ramírez, quien fue condenado a 3 años de prisión por un delito mediambiental e indultado posteriormente por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, gracia que fue revocada por el Tribunal Supremo tras el recurso presentado por Ecologistas en Acción. 

Además, Ramírez fue imputado por un presunto fraude multimillonario a Hacienda  y a la Seguridad Social. Según un informe de la Inspección de Trabajo, las cantidades evadidas entre 2008 y 2012  ascenderían a casi 21 millones de euros. 12 millones a la Seguridad Social y 9 a Hacienda. 

Miguel Ángel Ramírez ha sido asociado a la relación de empresarios que realizaban presuntas donaciones ilegales al Partido Popular, en su caso dos pagos en 2010 y 2011 por un montante total de 150.000 euros.

Múltiples concesiones
Pese a su controvertido historial, Miguel Ángel Ramírez, ‘El capo de la seguridad’, como lo llaman los sindicatos, entre ellos CC.OO., tiene la concesión, entre otros, de los servicios de vigilancia, alarmas y seguridad de todas las instalaciones del Ministerio de Defensa, con un contrato de 32 millones de euros; el Metro de Madrid, 71 millones; o la mayoría de los emplazamientos que forman parte de los Reales Sitios de España, como el Palacio de Aranjuez, el Palacio de El Pardo, el Monasterio de El Escorial, el Valle de Los Caídos, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos), el Palacio Real de La Almudaina (Mallorca) y los palacios de La Granja de San Ildefonso y Riofrío (Segovia).