El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha descartado que la subida en el precio de la luz que se está registrando debido a la sequía y el poco viento llegue a los niveles del pasado mes de enero, cuando la electricidad alcanzó su precio más alto en nueve años.

 Bogas, que ha participado en un encuentro organizado por la APIE en Santander en el marco de los 'Cursos de verano' de la UIMP, considera que la situación no va a ser como la vivida en enero, ya que aquello “fue una situación global” con problemas en la demanda de gas que produjeron situaciones “extremas”, y en este caso se trata “más de una situación local” debido a que ha habido pocas lluvias y poco viento.

Ahora precios "muy altos"

El consejero delegado de Endesa ha reconocido que se están alcanzando unos precios “muy altos”, en el entorno de los 50 euros por megavatio hora (Mwh), frente a los 41 o 42 euros en los que deberían situarse, debido a la menor producción hidráulica y de viento, pero ha matizado que para que se disparasen o subiesen hasta los niveles de enero debería darse una situación nueva adicional. En enero, la electricidad se disparó hasta los 71,49 euros por Mwh, la cifra más alta en nueve años.

Garoña

El Gobierno tomará una decisión definitiva sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña antes del 8 de agosto. Bogás señaló que primero debe manifestarse el Gobierno, pero ha reflexionado que “lo positivo de la espera” es que esta central “está en perfecto estado de revista” y podría seguir adelante “con una inversión normal”, tal y como ha manifestado el Consejo de Seguridad Nuclear. En ese sentido, se ha mostrado de acuerdo con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en que “la política energética del país no puede ser dejada sólo a cuestiones económicas”.

El consejero delegado de Endesa, copropietaria junto a Iberdrola de esta central, se refirió a la rentabilidad de las centrales nucleares, después de que en este mismo foro els ecretario de Estado de Energía Nadal pusiese en duda las quejas de las eléctricas de que las nucleares no son rentables debido a la carga impositiva que soportan. Según los cálculos del consejero delegado de Endesa, sólo a partir de los 60 euros por Mwh se cubren todos los costes, mientras que actualmente generan un flujo de caja positivo, pero sin recuperar las inversiones que se van haciendo.

Los impuestos se pusieron en un “determinado contexto” en el que había que cubrir el déficit de tarifa, pero en el momento actual y si las nucleares “son necesarias”, “habría oportunidad para replanteárselos”, ha destacado Bogas.