La Ley de medidas urgentes del Trabajo Autónomo ya está prácticamente lista y empaquetada. La reforma podría enviarse directamente al Senado este viernes y podría instaurarse en junio o julio, e incluye un paquete de doce amplias medias que. Desde ELPLURAL.COM te acercamos las aristas clave de la nueva Ley.

Lo más novedoso es la compatibilidad de la actividad económica con la pensión (100%). Si un autónomo tiene empleados a su cargo y ya está en edad de jubilación, podrá cobrar la pensión y mantener su actividad. Antes, tan solo se cobraba el 50% de la pensión.

Se podrán deducir del IRPF "los gastos de manutención afectos a la actividad por un importe máximo de 12 euros diarios". Eso sí, siempre y cuando el importe pueda cotejarse mediante facturas.

Se establecerá una nueva cotización de los autónomos por formación, la cual se fijará de manera anual en los Presupuestos Generales del Estado. Para fijar la cuantía se dialogará con las asociaciones más representativas de los autónomos. De esta manera, habrá cursos de formación subvencionados.

Se reconocerá la utilidad política de los colectivos de representantes de los autónomos más importantes. Además, la ley establece que en un plazo de un año se cree el Consejo Económico y Social (CES) y para la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.

Se amplía la tarifa plana de 50 euros al mes y se permitirá retomar la actividad, reemprender el negocio, con la misma tarifa tras dos años de haber interrumpido la actividad.

La cuota de autónomos se dejará de vincular son las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, sino que vendrá determinado en los Presupuestos Generales del Estado.