La actualidad de los hechos manda y todos somos conscientes de que la crisis ha golpeado con fuerza entre los más débiles, parados, jóvenes y ahora les toca el turno a los jubilados.Las noticias que generan incertidumbre sobre las pensiones se generalizan y, a día de hoy, se cierne una tenebrosa sombra sobre los jubilados del mañana.

Las futuras pensiones están en peligro tras la caída de ingresos de las arcas de la Seguridad Social. El gobierno hace alarde del aumento de afiliados, pero no tiene efectos positivos por la paulatina bajada de los salarios. La hucha de las pensiones ya no tiene dinero para pagar la extra de julio.

España vive además un envejecimiento poblacional que no ayuda en absoluto al mantenimiento del nivel de las pensiones. Solo el 16 % de la población es joven, un 65,5% es adulta y el 18,1 % pertenecen a la parte envejecida de la sociedad nacional. Y estos datos irán empeorando sistemáticamente con el paso de los años.

Según recientes estudios, el sistema de pensiones en España se encuentra entre los menos sostenibles del mundo, algo que debería ser la causa número uno de preocupación entre nuestros dirigentes y hacernos pensar, recapacitar y tomar medidas al resto de los ciudadanos. Este estudio sitúa a España en el puesto 45 de un total de 54 países analizados, perdiendo una posición respecto al ranking del año 2014.

Por tanto, los que aún estamos a tiempo debemos calibrar la importancia de crear un plan de pensiones que nos asegure un futuro tranquilo en los años de jubilación. 

Un plan de pensiones auxiliar

Un Plan de Pensiones es un producto de ahorro, con previsión a largo plazo, que disfruta de excepcionales ventajas fiscales y cuyo principal objetivo es cubrir las contingencias de jubilación, fallecimiento e incapacidad.

Con los derechos consolidados acumulados a través del plan de pensiones, se podrá complementar la pensión pública de jubilación que se recibirá de la seguridad social, que será mucho más reducida si esta sigue llegando, algo que según vemos cada vez es más complicado.

Cabe preguntarse para llegar a entender esta definición de plan de pensiones qué son los derechos consolidados. Pues bien, estos derechos no son más que aquellos que constituyen las aportaciones realizadas por el partícipe junto con el rendimiento neto obtenido por la inversión del patrimonio del fondo, es decir, lo ingresado a modo de plazos más los intereses devengados durante todo el periodo anterior a la solicitud de cobro, que solo llega con la jubilación, no antes.

La principal diferencia con otros productos financieros radica en que este ahorro/ inversión está dirigido específicamente a cubrir unas contingencias determinadas. Los planes de pensiones definen el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen estos planes (los beneficiarios) a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, existencia, orfandad o invalidez.

Los fondos de pensiones son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a planes de pensiones.

¿Qué plan de pensiones elegir?

Existen muchas opciones para el consumidor a la hora de elegir cuál es su producto ideal, no obstante, en el momento de decidirse por una mutua de seguros u otra se tienen que analizar muchas variables.

Cabe mencionar PSN. Una compañía la cual está trabajando muy duro para poder ofrecer productos óptimos desde el punto de vista financiero-fiscal, productos garantizados por los expertos, ya que la alta rentabilidad acumulada según el plan que se elija, de hasta un 5,65 % para el plan individual y de un 4,18 % para el plan asociado de pensiones, no tiene competidores en este sector y además a esta hay que añadirle la rentabilidad obtenida por las deducciones fiscales.

En este caso específico está avalado por su magnífico posicionamiento en los listados más importantes relacionados con este tipo de productos de seguros, al estar ubicados en 2016 entre los primeros puestos por la rentabilidad de sus respectivas categorías en el ranking de Morningstar, firma líder de análisis independiente para la inversión. Esta compañía representa, por tanto, la forma más segura y productiva de confiar en un plan de pensiones.

La inigualable rentabilidad que ofrecen sus de los planes de pensiones, es sin duda la principal característica y razón para invertir en este plan de jubilación, pero no es lo único que ha llevado a esta agencia a encabezar los listados de las empresas con los mejores productos en planes de pensiones. La estabilidad y la proactivdad de su gestión marcan las diferencias con el resto de competidores en este sector.

Gracias a la labor excepcional en la gestión de sus planes de pensiones han logrado alcanzar una rentabilidad de un 6 % anual de media, dato que por sí solo es suficiente garantía para invertir en los planes de pensiones que proporciona esta marca.

En definitiva, este producto de ahorro a largo plazo vinculado a la jubilación funciona como una hucha o cuenta corriente, en la que se van acumulando las aportaciones más los intereses, en este caso excepcionales, con los que conseguirá constituir una renta para la jubilación en las mejores condiciones que el mercado actual ofrece.

No olvide que en la declaración de la renta los contribuyentes pueden restar de sus ingresos la suma de las aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados y dependencia, hasta 10.000 euros anuales para los menores de 50 años y hasta 12.500 euros para los mayores de esa edad. El ahorro fiscal puede llegar a ser hasta un 45% de lo aportado.