El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el año que viene no habrá "margen" para bajar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin el más mínimo reparo afirmó que todavía quedan dos años más de legislatura y hay que tener "zanahorias" para la negociación. Pero lo más escandaloso es que, sin reparo alguno, ha reconocido la utilización partidista de la política fiscal del Gobierno para conseguir votos en las campañas electorales "Las bajadas de impuestos se hacen al final de la legislatura", dijo Montoro en la conferencia que pronunció en el Foro Cinco Días.

No recurrirá el impuesto a las bebidas azucaradas de Cataluña

En cuanto a la petición de la industria alimentaria y el sector hostelero de que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la tasa a las bebidas azucaradas de Cataluña, Montoro no se ha mostrado muy favorable: "no lo veo", ha dicho. Sin embargo, sobre la posible implantación de esa tasa a nivel nacional ha apuntado que, tal y como va la recaudación, no es "difícil" cumplir con el déficit por lo que no se necesitan. “La creación de tasas es perturbadora", ha añadido Montoro. La posibilidad de crear un impuesto adicional para estas bebidas se incluyó en el último programa de estabilidad remitido a Bruselas en el caso de que peligrara el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha avanzado que el Gobierno trabaja en introducir penalizaciones fiscales para las empresas que no cumplan la ley de morosidad con sus proveedores y que el nuevo sistema de suministro inmediato de información de IVA, el denominado SII, facilitará este tema.

Saca pecho con la amnistía fiscal ilegal

Sobre la amnistía fiscal, el ministro ha defendido que ésta tenía sentido en 2012 y que lo importante no es lo que ha recaudado, sino los 40.000 millones de euros que se afloraron con ella, que ahora mismo están ya tributando, y los más de 96.000 millones de patrimonio en el exterior que ya están identificados.

"Habría que preguntarle a los anteriores gobiernos por qué todo esto no estaba aflorado. Alguien no cumplió con su obligación", ha señalado Montoro quien no solo no muestra ningún problema con haber aprobado una Ley declarada inconstitucional y haber perdonado a los defraudadores el pago de sus impuestos, sino que se permite el lujo de reprochar a Gobiernos anteriores no haberlo hecho.

El ministro ha afirmado además que tampoco piensa abandonar su puesto porque la prensa "hable mal" de él, algo que, por otra parte, ha dicho que "no le sorprende" porque en toda su carrera "nunca" se ha sentido apoyado por los periodistas. "No se preocupen, que algún día llegaré a mi término", ha bromeado.

El fútbol

"Nadie es un delincuente hasta que lo sentencian" respondió al ser preguntado sobre la acusación de la Fiscalía de que el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha defraudado 14,7 millones de euros a Hacienda. Ha pedido que no se hagan valoraciones tan rápidas como las que se han hecho porque es un "error" declarar culpable públicamente a alguien sin mediar una sentencia de por medio. Dicho esto, el ministro ha subrayado que los deportistas, por la repercusión social que tienen, deben ser "ejemplares y escrupulosos" en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Asimismo, Montoro ha defendido que la Agencia Tributaria "no mira sobre quien actúa" por lo que da igual si se trata de una personalidad política, deportiva o económica. Eso sí, ve lógico que aquellas personas que generan más actividad económica sean "más examinadas". El ministro ha señalado también que se ha conseguido que los clubs de fútbol reduzcan la deuda que tenían con Hacienda, porque "Hacienda no es un banco". "Hay que hacer una buena gestión económica y no hacerla descansar sobre las espaldas de todos los españoles", ha indicado Montoro, que ha finalizado bromeando con que "España tiene que tener la mejor liga del mundo".