Economía
Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander y Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank
Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander y Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank
|
Fuente
:
OPENBANK

Santander presenta Openbank, el primer banco español 100% digital

La entidad aspira a realizar una publicidad mucho más personalizada y relevante gracias a las nuevas tecnologías

25
Vie, 16 Jun 2017

Openbank se ha presentado este viernes como el primer banco español plenamente digital. Esta entidad, filial del Grupo Santander, aspira a ofrecer a sus clientes una extensa cartera de productos y servicios a través de una web y una aplicación móvil rediseñadas.

La nueva plataforma, diseñada en España durante los últimos 15 meses, ha utilizado algunas de las tecnologías más avanzadas y se presenta como uno de los primeros bancos del mundo que utiliza una infraestructura de TI alojada en una nube: un hecho que permite ofrecer una propuesta 100% digital con nuevas funcionalidades, sin renunciar a los más altos niveles de seguridad.

“Queremos ofrecer a las personas servicios financiaros personalizados y accesibles dónde y cómo quieran. Para aquellos que prefieran un servicio exclusivamente digital a través del móvil, de manera sencilla y ágil y con la garantía del Grupo Santander, Openbank es su banco”, ha señalado Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander.

Pioneros en el uso de inteligencia artificial

Además de usar este tipo de tecnologías novedosas, la entidad también hace un amplio uso de la inteligencia artificial y de la tecnología de machine Learning (aprendizaje automático). Esto le permite adaptar su oferta a cada cliente, aumentar la seguridad y protección ante posibles fraudes y mejorar la rapidez y precisión de decisiones, como la concesión de hipotecas. 

Asimismo, toda la actividad comercial y los algoritmos de riesgos para préstamos y tarjetas de crédito se basan en esta tecnología y parte del marketing digital en la compra programática, lo que permite al banco realizar una publicidad más personalizada y relevante. “Hemos creado el banco desde cero utilizando algunas de las tecnologías más avanzadas que hay. Esto nos ha permitido ofrecer productos totalmente personalizados a aquellos clientes interesados en una propuesta exclusivamente digital”, sostiene Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank.  

Y es que esta entidad es ya uno de los primeros bancos del mundo en alojar en la nube su software, las interfaces de programación de aplicaciones (API) y el 100% de la operativa de los clientes: todo con la máxima seguridad y con réplicas en distintas ubicaciones de Europa.

En cuanto a la web y la aplicación de Openbank, han sido rediseñadas desde cero con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, haciéndola más fácil de utilizar. Entre todas las nuevas funcionalidades, destacan:

1) Un proceso de alta de cliente totalmente digital con identificación por videoconferencia o, si lo prefiere el cliente, por mensajero o introduciendo el IBAN de cualquier banco.

2) De un vistazo, los clientes pueden conocer su posición financiera, que pueden personalizar y configurar según sus necesidades. Además pueden incluir su propia foto o avatar incrementando los niveles de seguridad.

3) Tienen acceso a una sucursal virtual 24x7 en la que cada cliente tiene asignado su propio equipo de gestores. Siempre le atenderán las mismas personas.

4) Un categorizador de gastos que puede comparar con los registros del mes anterior.

5) La posibilidad de bloquear y desbloquear las tarjetas desde el móvil en caso de pérdida.

6) Podrán conocer las tendencias de inversión de otros clientes o financiar las compras en pocos pasos desde el móvil

Un sistema de arquitectura abierta que cuenta con más de 500 fondos nacionales e internacionales

También, Openbank amplía su gama de productos hasta ofrecer una propuesta integral a todos sus clientes: desde cuentas y depósitos, a préstamos e hipotecas, pasando por toda la oferta de productos de inversión (fondos, planes, acciones, ETFs…).

Desde una nueva plataforma de inversión con un sistema de arquitectura abierta con más de 500 fondos nacionales e internacionales y planes de pensiones de cinco de las principales gestoras, hasta una nueva gama de préstamos e hipotecas (variable, fija y mixta) con una rápida contratación 100% digital y un gestor personal durante todo el proceso.

Además, también ofrece un catálogo de cuentas de ahorro y nómina que se completa con la nueva tarjeta Open Young que cuenta con su propia aplicación, que ayudará a ahorrar a los más pequeños facilitando además, la supervisión de sus padres