La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, reunida este miércoles a las 16:00, ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) para que las parejas de hecho no fueran discriminadas mediante la vía impositiva. A propuesta de Podemos y con el respaldo del resto de formaciones, el cuerpo normativo insta al Gobierno de Mariano Rajoy a “acomodar la normativa de cada impuesto al trato igualitario entre parejas de hecho y matrimonios”.

El nuevo cuerpo normativo también exige al Ejecutivo a “acometer una reforma de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, equiparando el tratamiento fiscal de los matrimonios y las parejas de hecho”.

La PNL fue presentada por Podemos y amadrinada e impulsada por Auxiliadora Honorato, diputada morada por la provincia de Sevilla, declaró que “nuestro ordenamiento jurídico no puede” fomentar ni permitir que “haya familias de primera y segunda categoría”, motivo por el cual era de imperiosa urgencia “resolver una disfunción de nuestro sistema jurídico que discrimina a las parejas de hecho y coloca a centenares y coloca a centenares de miles de familias en franca desventaja a la hora de desarrollar su marco de convivencia”.

Y es que, en el Artículo 39 de la Constitución figura que “los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”, el problema venía dado de la concepción de familia aplicada.