Telefónica ha presentado este miércoles en Madrid el Informe Integrado de la compañía correspondiente al año 2016. La compañía destaca como dato relevante que se ha convertido en uno de los motores de progreso económico en los países en los que está presente. En este sentido, contribuyó al PIB en todos ellos con 53.244 millones de euros, un 0,6% del total de la riqueza generada. En el caso de España, donde cuenta con mayor volumen de negocio, este porcentaje aumenta hasta el 1,8%.

A pesar de la "obviedad", la directora general de Planificación, Contabilidad y Control, Laura Abasolo y la directora de Ética Corporativa y Negocio Resposnable, Elena Valderrábano, subrayaron durante la rueda de prensa el riguroso cumplimiento de la compañía con sus obligaciones tributarias.  El año pasado la contribución tributaria total fue de 11.365 millones o lo que es lo mismo, 22 de cada 100 euros de ingresos acabaron en las arcas públicas.

En cuanto a la generación de empleo, la compañía creó en 2016 un total de 1.278.194 empleos (directos, indirectos e inducidos), ya que por cada persona incorporada a su plantilla generó siete locales. En 2016 trabajaron con Telefónica 12.847 proveedores, con un volumen total adjudicado de 26.063 millones de euros, de los que el 82% se adjudicaron a proveedores locales. En el caso concreto de España, cuenta con 1.856 proveedores distintos, y el 91% de las compras que realiza las hace a compañías locales.

Una de las apuestas más importantes de la compañía es la formación y la búsqueda del talento. De ahí que el año pasado invirtiese 39,3 millones en formación. Por otro lado, el Consejo de Administración definió la diversidad como la principal fuente de talento, marcando dos prioridades: reducir la brecha de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en la empresa y atraer talento joven (en este momento, el 20% de la plantilla son menores de 30 años).

Telefónica ha invertido en los últimos cinco años un total de 38.000 millones en mejorar el desarrollo de redes fijas y móviles, 9.000 de ellos en 2016. Consciente de que la conectividad es un de los principales motores de la transformación digital, el objetivo de la compañía es garantizar que nadie se quede al margen de los beneficios de la digitalización. Tener mejor red, con una conectividad excelente también en términos de eficiencia energética y de emisiones de carbono es una prioridad. 

En el marco de su compromiso con la lucha contra el cambio climático, ha conseguido reducir un 26% sus emisiones de CO2 y su objetivo es disminuirlas un 30% hasta 2010 para apoyar el Acuerdo de París. En 2016 recicló el 94% de sus residuos, la mayoría cables. Por otro lado quieren impulsar la economía circular llevando a aumentar la reutilización de los dispositivos móviles. En 2016, el 69% fueron reciclados y un 27% reutilizados.