Unicaja Banco ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de sacar a Bolsa un 40,4 % de su capital, en una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados.

En un hecho relevante remitido hoy, la entidad ha solicitado a la CNMV la admisión a negociación oficial de sus títulos en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La operación consistirá en la oferta de 625 millones de acciones de nueva emisión, equivalentes a ese 40,4 % del capital, después de la oferta y asumiendo que los bancos colocadores no ejerzan la opción de sobresuscripción.

Este tipo de operaciones suelen materializarse en el plazo de un mes desde la fecha del anuncio de salida a bolsa, según han dicho a Efe fuentes del sector.

La entidad espera utilizar los fondos netos de la venta de las acciones de la oferta para reforzar su posición de capital tras el reembolso total del préstamo de 604 millones que el Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concedió en abril de 2013 al Banco Ceiss en forma de bonos convertibles contingentes (cocos en el argot financiero).

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha señalado al respecto que la entidad "avanza hoy hacia su futuro como grupo financiero cotizado", y añade que se trata de "un hito histórico" que espera conseguir próximamente "gracias a la gestión prudente" que ha realizado durante años.

Confía en que el futuro inmediato de Unicaja Banco como entidad cotizada dé continuidad a la labor realizada hasta la fecha y "refuerce" el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Enrique Sánchez del Villar, ha comentado que Unicaja Banco "ha sabido mantenerse independiente en estos años" y ha destacado su liderazgo regional en Andalucía y Castilla León.

La operación de salida a bolsa fue aprobada el pasado abril por la Junta General de Accionistas de Unicaja Banco, que a 31 de diciembre de 2016 era el octavo banco de España por activos totales, según consta en el escrito a la CNMV.

A finales de marzo, Unicaja Banco tenía más de 3,1 millones de clientes y 1.259 sucursales, el 82 por ciento de ellas en sus regiones de origen.

Contaba en esa fecha con un activo total de 55.989 millones de euros y 33.369 millones de euros en crédito a la clientela (neto), 45.332 millones de euros en depósitos de clientes y 2.922 millones de euros en fondos propios.

El pasado año y en el primer trimestre de 2017, registró un beneficio neto atribuible a sus accionistas de 142,1 millones de euros y 52 millones de euros, respectivamente.

Unicaja Banco completó en marzo de 2014 la adquisición de Banco Ceiss -que ahora opera como EspañaDuero-, lo que le permitió expandir su presencia, principalmente en Castilla y León, en Extremadura y, en menor grado, en Madrid.

El 86,7 por ciento del capital de la entidad está en manos de la Fundación Bancaria Unicaja, mientras que el 13,3 por ciento lo poseen inversores privados.