El Grupo Forestalia, empresa aragonesa cuyo dueño es Fernando Samper, se ha quedado con más de la mitad de la subasta de energías renovables convocada por el Ministerio de Energía. Concretamente se ha quedado con 1.200 megawatios de eólica que se desarrollarán en Aragón, según confirman varias fuentes a este periódico. La compañía aragonesa señala que anunciará en breve una alianza con General Electric para el desarrollo tecnológico de todo su proyecto.

Las otras tres adjudicatarias

Gas Natural Fenosa, que se ha llevado más de 650MWEnel Green Power España, filial de Endesa, ha ganado algo más de 500MW y Gamesa 206,40. El Ministerio de Energía había proyectado una subasta para 2.000MW con la posibilidad de que se ampliara a 3.000, como finalmente ha sucedido. Todos ellos con proyectos eólicos, con lo que se evidencia que las empresas que apuestan por renovable no lo hacen por la solar o fotovoltaica. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia tiene 24 horas para validar el resultado final.

En la subasta, las agraciadas han lanzado ofertas con el descuento máximo que podían, por lo que el Ministerio logra ahorrar el máximo de ayudas que contemplaba la normativa que desarrollaba esta subasta, la última muy probablemente antes de 2020, momento en que el país debe tener un 20% de producción de energía renovable por el compromiso adquirido con Bruselas. Estos descuentos máximos es probablemente lo que haya animado a Energía a subastar 1.000MW, dado el abaratamiento que supone para el sistema.

Forestalia a por el mercado eólico

El grupo Forestalia cuenta ya con una asignación de 1.500MW eólicos. A los 1.200MW que ha ganado en la subasta de hoy hay que sumar los 300MW que se llevó en 2016, con lo que aspira a convertirse en el gigante eólico español. El proyecto de la empresa aragonesa supondrá un desembolso en torno a los 1.200 millones de euros. 

Los fotovoltaicos denuncia agravio

La Unión Nacional de Empresas Fotovoltaicas (UNEF) ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo contra la normativa que en caso de empate les daba menos horas de producción y por tanto desventaja en caso de empate. Aunque la subasta ya se ha producido, este procedimiento ante la justicia sigue su cauce dado que los empresarios de este sector consideran que desde el Gobierno del PP se les margina.