El próximo lunes 15 de mayo se celebra el día de la Familia, promovido por Naciones Unidas y que este año girará en torno a la unidad familiar, la educación y el bienestar. Coincidiendo con esta fecha, desde el buscador de vivienda Mitula analizamos qué tipo de vivienda buscan las familias en nuestro país, cuánto cuestan y si hay vivienda accesible.

Así por ejemplo según este portal, comprar un piso de tres habitaciones en Madrid no está al alcance de cualquier bolsillo. Esta tipología de vivienda es la más buscada en todo el territorio nacional, pero en grandes capitales supone un desembolso importante. Así, un piso de 80 metros en la capital cuesta alrededor de 180.240 euros de media, una cifra a la que habría que añadir un 10% del valor del piso para gastos de registro, notaria e impuestos.

Con estas cifras, una hipoteca a 30 años arrojaría una cuota cercana a los 700 euros mensuales. Teniendo en cuenta que el límite máximo de endeudamiento para una familia debe rondar el 30-35% según los expertos, serían necesarios unos ingresos familiares mensuales de 2.100 euros para poder hacer frente con garantías a los pagos del crédito. Un crédito que no podrían sufragar muchas economías, pues según datos del INE, los ingresos familiares medios en nuestro país son de 26.730 euros al año (Datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2016 del INE), o lo que es lo mismo, se quedan en los 2.227 euros mensuales.

Las ciudades más caras

Lo mismo pasaría en otras grandes capitales además de Madrid, como San Sebastián, Barcelona, o Palma, las ciudades españolas que exigen un mayor esfuerzo económico a las familias para comprar un piso. En el caso de la capital donostiarra, por ejemplo, una vivienda de 80 metros cuesta 258.240 euros de media, lo que supone una cuota de casi 900 euros y unos ingresos familiares mensuales de unos 3.000 euros para afrontar los pagos con soltura. Esto lo convierte en la ciudad más cara.

Menos elevados, pero también bastante por encima de la media son los ingresos familiares que se requieren en Barcelona. En la ciudad condal, un piso de 80 metros cuesta unos 177.600 euros, lo que supone una cuota que ronda los 700 euros y hace necesario una cantidad mensual de más de unos 2.000 euros.

Las más baratas

Más fácil lo tendrían las familias de Toledo o Ciudad Real, las dos capitales de provincia más económicas de España, según cifras de Mitula. Así, por ejemplo, una vivienda de 80 metros en Toledo costaría de media unos 82. 640 euros, por lo que una hipoteca a 30 años se sufragaría con una cuota cercana a los 300 euros.

De la misma manera, en Ciudad Real un piso de 80 metros cuesta 88.000 euros, por lo que las cuotas de la hipoteca se quedarían igualmente en cifras rozando los 300 euros, muy lejos de las que se requieren para hacer frente a un crédito por un piso similar en Madrid o Barcelona.

Cifras dispares que hablan, una vez más, de una España de dos velocidades, también en lo relativo a la vivienda y a la economía de las familias.