El número de compraventa de viviendas registradas subió entre enero y marzo un 15 %, hasta las 114.600 casas, según la estadística de transmisión de derechos de la propiedad que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado del trimestre, la venta de viviendas de segunda mano subió el 18 % y el de casas de obra nueva, el 2,4 %. Solo en marzo, las compraventa de viviendas registró un incremento anual del 26,9 %, hasta las 40.461 operaciones.

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, estima que este repunte de dos dígitos en marzo manifiesta la "recuperación que está viviendo" el mercado inmobiliario.
Sobre el número de operaciones ha precisado que supone "una vuelta" a los niveles de 2011.
El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, define el hecho de haber superado la barrera de las 40.000 operaciones en marzo como "un hito en la normalización del mercado".
Encinar subraya el hecho de que se hayan firmado más operaciones que el año pasado en todas las comunidades autónomas (con la excepción de Canarias), lo que a su juicio supone un "signo de que los mercados se aproximan cada vez más a su punto de equilibrio".

Por Autonomías

Por comunidades autónomas, las de mayor número de compraventa registradas en marzo por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (150) y un 38,4 % más;, Baleares (148) y un 39,4 % de aumento; y Andalucía (121), con un 28 % más de operaciones que en marzo de 2016.

Cantabria, Aragón y La Rioja fueron las regiones que en marzo tuvieron los mayores incrementos en la compraventa de viviendas, con un 48,3 %, un 45,2 % y un 41,4 %, respectivamente.