La inversión en opciones binarias es un arma de doble filo. Por un lado, permite grandes rentabilidades generalmente superiores al 80% por operación y son muy sencillas de realizar. Por otro, el riesgo es elevado ya que se trata de una inversión a todo o nada. Es decir, si la inversión no va bien, lo perderás todo. Esta conjunción de hechos ha tenido como consecuencia que muchos inversores inexpertos prueben suerte con la inversión en este producto, resultando en pérdidas en muchos casos. Si bien el producto en sí es muy sencillo, el funcionamiento de los mercados no lo es tanto. Invertir es fácil, lo difícil es invertir bien.

Ante la perspectiva de una gran cantidad de novatos invirtiendo surgieron muchas empresas ofreciendo este servicio. De forma que junto a los brókers más serios surgieron una multitud de brókers y brókers ficticios que lo único que ofrecían era la posibilidad de perder dinero a todos los particulares que confiaban en ellos. En algunos casos, lo hicieron directamente mediante timos y estafas, pero en la mayoría de ellos lo hicieron a través de bonos de bienvenida, cuyas condiciones eran más propias de un casino online que de una plataforma de inversión. De hecho, una de las particulares de esta inversión es que cuando el cliente gana, el bróker pierde. Por tanto es muy importante elegir un bróker seguro.

Así, hemos acabado con una situación en la que a veces es difícil distinguir entre un bróker serio y otro fraudulento. E incluso entre los brókers de fiar, es complicado decidirse por uno u otro cuando todos ofrecen un servicio muy similar.

Los expertos de estafa.info nos han ayudado a definir en qué se debe fijar un consumidor a la hora de elegir un bróker.

Factores para elegir bróker de opciones binarias

Oferta de activos

La oferta de activos subyacentes sobre los que vamos a poder comprar y vender opciones binarias es primordial a la hora de elegir. Invertir sobre empresas que no se conocen, es poco menos que apostar en un ruleta, en la que la estadística hará su trabajo y acabaremos perdiendo.

Aunque en la mayoría de los casos, los expertos optan por el análisis técnico para hacer sus inversiones, nosotros somos reservados sobre hacer un análisis técnico y no tener en cuenta otros factores. Por supuesto, invertir a corto plazo conlleva que el gráfico del valor sea lo más importante, pero siempre debemos conocer el contexto en que se mueve la empresa.

No es extraño, que los consumidores elijan un bróker y luego se den cuenta de que prácticamente no pueden invertir en empresas conocidas, porque está especializado en mercados exóticos. Por tanto, siempre antes de abrir una cuenta, se debe echar un vistazo a su lista de subyacentes.

Solvencia del bróker

Este aspecto es bastante difícil de cuantificar, pero las licencias de las autoridades financieras nos dan una buena estimación.

Entre los brókers seguros que ofrecen sus servicios en Europa, la mayoría tienen una licencia de la CySEC de Chipre, lo que implica que la empresa debe respetar la MiFID y todas las regulaciones europeas. Los brókers con licencia de la CySEc deben demostrar su solvencia y, por tanto, podemos estar tranquilos en este aspecto. Además, hay otra garantía vinculada a la licencia de la CySEC en caso de insolvencia del bróker: las cuentas segregadas. Esto quiere decir que cuando un cliente ingresa dinero en su cuenta de trading, el bróker debe guardarlo en una cuenta a nombre del cliente y, por tanto, no puede usar ese dinero para nada que no sea la operativa del cliente. De esta forma la empresa nunca usará un dinero que es de un cliente para pagar sus tarifas y consumos.

Atención al cliente en las horas que vas a operar

Generalmente el horario para operar en Europa es hasta las 5 de la tarde. Si se va a operar en Asia y América se cubrirán otras franjas horarias, mientras que las divisas se operan durante todo el día.

La mayoría de los clientes particulares, no son profesionales, lo que quiere decir que por la mañana no pueden invertir porque están trabajando. Por eso, quizá no tenga mucho sentido escoger un bróker cuya atención al cliente es de las seis o siete de la mañana hasta las dos o las tres de la tarde.

Es importante que la atención al cliente esté disponible cuanto tú vayas a operar, porque será cuando te surjan dudas y problemas que requieran que te pongas en contacto con ellos. Si no, la incertidumbre de las esperas puede ser realmente estresante.

Entonces, ¿cuál es el mejor bróker?

Hay otros factores importantes como la app móvil, el diseño de la plataforma de inversión que se pueden tener en cuenta. Por tanto, cada uno debe tomar su propia decisión.

En nuestro caso, los brókers que más nos convencen son 24option y anyoption. Ambos están muy bien adaptados al mercado español, tienen una buena sección educativa y son totalmente seguros.

Otras consideraciones

Quizá los inversores más avanzados se pregunten por qué no incluimos en nuestra lista la opción de análisis de gráficos que ofrecen las plataformas de los brókers. La razón es muy sencilla, consideramos que si se va a operar con opciones binarias en plazos muy cortos lo más sensato es contratar un proveedor de gráficos de inversión profesional. Los que ofrecen las plataformas están bien para tener una idea de la tendencia, pero no los recomendamos para tomar una decisión real en segundos.

Finalmente queremos añadir que cada operación en opciones binarias no debe suponer una gran cantidad de nuestro ahorro. Pensemos que si sale mal, perderemos el capital. Si generalmente, cuando invertimos en el mercado de valores, invertimos 5000 € en una opción binaria no deberíamos invertir más de 130 o 140 €. Depende por supuesto del perfil de cada inversor. En todo caso la pregunta no es cuánto quiero ganar, sino cuánto me puedo permitir perder para que, si las cosas no van bien, mi vida no se vea afectada y mi ahorro no se debilite demasiado.

Conclusión

Cada individuo debe elegir su bróker en función de cómo se adecúa este a sus necesidades personales. No obstante, el apartado de seguridad es el más importante y siempre debe ser la base sobre la que elegir un pequeño grupos de brókers entre los que luego elegiremos el ideal. Aquí no nos hemos centrado en las consideraciones generales, sino en las particulares una vez que se cumplen las primeras.