Cellnex Telecom ha celebrado este jueves la Junta General de Accionistas en la que ha aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2016. La Junta 2017 es la primera en la que Cellnex presenta los datos relativos a su primer ejercicio completo tras el proceso de separación de Abertis y la colocación en Bolsa del 66% del capital en mayo de 2015.

Desde el inicio de la cotización de Cellnex en el IBEX35 en el mercado continuo en mayo de 2015, la acción de la compapía acumula una revalorización del 14,5%, frente al -3,6% del IBEX 35.

En una entrevista publicada en el Informe Anual Integrado de la compañía, el presidente de Cellnex, Francisco Reynés, y el Consejero Delegado, Tobias Martinez, destacan algunas de las claves del ejercicio 2016 que se han sometido al escrutinio de la Junta de Accionistas.

Negocio y crecimiento orgánico

“Destacaría la marcada alineación entre objetivos planteados y resultados obtenidos, -señala Francisco Reynés. La historia de Cellnex sigue siendo la del desempeño extraordinario de un equipo concentrado en maximizar las opciones de crecimiento y alcanzar la dimensión adecuada. Para la compañía, tan importante como ganar la dimensión y escala necesarias, es la integración de este crecimiento en los procesos de gestión, asegurando el cumplimiento y la calidad en el servicio a nuestros clientes.”

“Los datos avalan lo apuntado por el presidente”, confirma Tobias Martinez. “Hemos cerrado 2016 con un crecimiento en ingresos del +15%, un ebitda de +23% y un flujo de caja libre y recurrente de +29%, magnitudes que son reflejo del efecto combinado de la ampliación de perímetro y el crecimiento orgánico del negocio. En cuanto a este último, los resultados de 2016 muestran un crecimiento interanual que se sitúa en el 4,5% en cuanto a equipos desplegados en nuestras infraestructuras. Cada trimestre hemos incrementado en más de 200 los puntos de presencia en nuestros emplazamientos, de modo que la ratio de clientes se ha situado en 1,62 frente al 1,53 de 2015.”

Bolsa

Refiriéndose a la evolución de la acción de Cellnex en la Bolsa, Reynés comenta, “de la acción de Cellnex en 2016 destacaría dos elementos. Por una parte, la incorporación en junio al selectivo IBEX 35, que ha aportado más visibilidad al valor y atraído el interés de accionistas que tienden a centrarse en los selectivos, y así ha dotado a la acción de mayor liquidez.

Por otra, hay que tener en cuenta el comportamiento relativo del sector de las telecomunicaciones. El ejercicio ha estado marcado por una volatilidad acusada con factores geopolíticos que aportan incertidumbre y están influyendo en las cotizaciones. Pese a ello, desde mayo de 2015 cuando Cellnex sale al mercado, y hasta el cierre de 2016, la compañía había mostrado un comportamiento relativo mejor al del selectivo en un 14%.”. Hasta la sesión del 26 de abril de 2017 el diferencial respecto al IBEX 35 es de un 18% favorable a Cellnex.

“En este entorno de volatilidad”, insiste Reynés, “hay que poner necesariamente en valor la visión industrial del modelo de Cellnex. Nuestra base accionarial es muy sólida. Algunos de los accionistas de referencia han ampliado sus posiciones pues comparten esta visión de luces largas; y el consenso de analistas que sigue a la compañía mantiene una clara recomendación de compra (un 67%), con un precio objetivo que supera claramente los 17 euros. Los fundamentos de la compañía aportan visibilidad, solidez y previsibilidad. “

Crecimiento en Europa, realidades y potencial

“Hemos pasado en 4 años de ser una compañía prácticamente monoproducto, con el negocio de radiodifusión, a una compañía diversificada en la que las infraestructuras para la transmisión de voz y datos en movilidad constituyen el motor de crecimiento y han tomado ya la delantera con un peso de más del 55% en los ingresos”, explica Tobias Martinez. “Y de una compañía centrada en un único mercado, a tener presencia en 5 países y un 36% de los ingresos procedentes de fuera de España.

“Es difícil fijar el límite”, prosigue el CEO de Cellnex. “Será el resultado de nuestra capacidad para seguir demostrando la eficacia de un modelo de negocio basado en el concepto de la neutralidad e independencia. En la Europa de los 28 hay más de 300.000 torres y emplazamientos, y tan sólo un 11% o un 12% están gestionados por operadores independientes, frente a EE.UU., donde más del 80% de los emplazamientos no urbanos está externalizado –y prácticamente un 35% del total, si incluimos los urbanos.

“Añadamos, a medio plazo, lo que puede suponer la necesidad de densificar la actual red, complementándola con las “small cells” los sistemas distribuidos de antena (DAS), que van a ser un elemento estructural. Solo así podrá garantizarse el acceso en condiciones a una cobertura permanente para las aplicaciones basadas en el nuevo estándar 5G y la emergente IoT.”

Balance y estructura financiera

“Cellnex cuenta con una estructura de deuda muy estable –afirma el presidente de Cellnex. Los bonos corporativos de 2015 (600 millones) y 2016 (750 millones en agosto y 65 millones en diciembre), no vencen hasta 2022, 2024 y 2032, respectivamente. El interés es a tipo fijo en un 86% de la deuda y con un 2,6% de coste medio de la deuda dispuesta a cierre de 2016, entre los más bajos de las cotizadas en España. La compañía dispone además de acceso a líneas de financiación inmediata que, unida a su posición de tesorería, supera los 2.000 millones.”

“Con esta estructura de deuda y atendiendo a que las perspectivas del mercado siguen siendo las de tipos de interés en la parte baja, y a que la liquidez de los mercados de deuda sigue siendo alta –comenta Tobias Martinez–, la primera opción para afrontar nuevas operaciones vendría de la deuda. Sin excluir otro tipo de instrumentos, como por ejemplo la incorporación de socios financieros, en función del tipo de operaciones.”

Magnitudes e indicadores clave del ejercicio 2016

Por líneas de negocio, los Servicios e Infraestructuras para Telecomunicaciones aportaron un 55% de los ingresos con 385 millones de euros, un crecimiento del 27% respecto a 2015 reflejo de la combinación de crecimiento orgánico y ampliación del perímetro.

La actividad en las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 33% de los ingresos con 235 millones de euros, al alza un 4,5% respecto a 2015 recogiendo ya el impacto positivo de la incorporación de 6 nuevos canales de TV en España desde finales de abril de 2016.

Mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportaron un 12% de los ingresos con 87 millones de euros, un +2% respecto al cierre de 2015.

A 31 de diciembre de 2016 Cellnex Telecom contaba con un total de 16.828 emplazamientos (7.739 en Italia, 7.415 en España, 725 en Holanda, 371 en Francia y 578 en Reino Unido), a los que se suman los 1.072 nodos (DAS y Small Cells) gestionados por CommsCon en Italia y que han crecido un +13% desde la adquisición de la compañía en junio de 2016.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +4,5% en relación al cierre de 2015, mientras que la ratio de clientes por emplazamiento alcanzó el 1,62x, al alza desde el 1,53x de diciembre de 2015 (un +6%).

Las inversiones del periodo superaron los 700 millones de euros: 19 millones corresponden a la adquisición de CommsCon en Italia; 109 millones a la compra de los 261 emplazamientos de Protelindo en Holanda; 147 millones a la de las 500 torres de Bouygues Telecom en Francia; y 393 millones destinados a la adquisición de Shere Group que ha aportado 1.004 nuevos emplazamientos (540 en Reino Unido y 464 en Holanda).

78 millones se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada, así como a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.

Estructura de la deuda al cierre de 2016

La deuda neta de la compañía a 31 de diciembre alcanzaba los 1.499 millones de euros frente a los 927 millones a cierre de 2015, un incremento de 572 millones que refleja las operaciones de crecimiento cerradas en el ejercicio por importe de 670 millones. La ratio anualizado deuda neta/ebitda se situó en 4,6x frente a los 3,7x de diciembre de 2015.

El 30 de marzo de 2016 los bonos de Cellnex Telecom fueron incorporados a la lista de bonos corporativos elegibles como colateral por parte del Banco Central Europeo en operaciones de política monetaria.

Cellnex mantiene, a abril de 2017, una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 7 años, un coste medio aproximado del 2,1%, y en un 84% referenciada a tipo fijo. La deuda de Cellnex Telecom no está sujeta a ningún tipo de covenants.  En el momento de celebración de la Junta en abril de 2017, la combinación de tesorería y líneas de crédito disponibles dotan a Cellnex de acceso a una liquidez inmediata por importe superior a 2.000 millones de euros.

Perspectivas 2017

Las previsiones para este 2017 en base al actual perímetro apuntan a:

  • crecimiento del flujo de caja libre recurrente por encima del 10%
  • ebitda en un rango entre los 330 y 340 millones de euros
  • el dividendo crecerá un 10% respecto a 2016

Asimismo, junto con el análisis de las oportunidades de crecimiento inorgánico que se seguirán presentando en el mercado europeo en los próximos años, los ejes del crecimiento orgánico de Cellnex Telecom son:

  • racionalización de emplazamientos redundantes: hasta 2.000 entre 2016 y 2019
  • construcción en coordinación con los operadores de acceso a la red de nuevos emplazamientos en áreas que lo precisan: hasta 2.200 en el período 2016-2021
  • crecimiento anual del número de puntos de presencia (PoPs) en los emplazamientos de la compañía –a perímetro constante– en un 3%-4% en el periodo 2016-2019.