Las empresas del IBEX 35 no ofrecen datos en sus informes anuales de aspectos fiscales como sus actividades en territorios considerados paraísos fiscales. La valoración global de la transparencia de las compañías líderes españolas es de un 0,58 sobre un total de 3, según la principal conclusión del estudio presentado este jueves por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Principales paraísos fiscales
Delaware es el paraíso fiscal más utilizado con 463 filiales, un 36% del total, seguida de Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Panamá y Suiza, de acuerdo con el informe presentado por el Observatoriom que refleja que las empresas del IBEX duplicaron en 2015 su presencia en estos países respecto a 2012.

De las 1.285 sociedades domiciliadas en paraísos fiscales detectadas por el Observatorio, 969 de ellas son de tipo financiero o no tienen actividad productiva o comercial, al menos que haya podido identificarse, en ese territorio o país.

“Solamente dos de las 35 empresas analizadas, Indra y Repsol, aportan información relevante en relación a la actividad de sus  sociedades sitas en paraísos y nichos fiscales. Otras cinco empresas presentan información aunque con un alcance limitado”, ha asegurado Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, en la presentación del informe.

Sólo 22 de las 35 empresas analizadas, “un 63%, afirman contar con una política o estrategia fiscal, sin embargo solo 14 empresas la publican en su web”, ha explicado el experto del Observatorio.

Desgravaciones fiscales, un agujero negro

Ninguna de las empresas analizadas presenta información por país ni explica en concepto de qué se le han otorgado exenciones, deducciones o créditos fiscales. Una información que, según destaca, el Observatorio,es relevante pues en algunos casos puede condicionar la imputación de beneficios en un país o en otro en base a este tipo de incentivos fiscales”.


Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

“De acuerdo con la CNMV las empresas del selectivo IBEX 35 acumulan activos fiscales diferidos por valor de 103.707 millones de euros, la mayor parte está en manos de los bancos y las energéticas. La recaudación por Impuesto de Sociedades se ve reducida en un 17,4% por el efecto de las desgravaciones, según el Informe Anual de Recaudación Tributaria del año 2015”, desvela Orencio Vázquez.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades cae un 47%
El coordinador del Observatorio subraya que en los últimos años, el tipo efectivo y real del Impuesto de Sociedades se ha desplomado en España. “Lo recaudado por IRPF ha sufrido una merma de 2007 a 2015 de un 0,37%; por IVA, ha experimentado durante este periodo un crecimiento del 7,97%, sin embargo lo recaudado por Impuesto de Sociedades ha caído un 47,40% en el mismo periodo mientras los beneficios empresariales se están recuperando a gran velocidad”.

El Observatorio
El Observatorio de RSC fue creado en 2004 de la mano de varias organizaciones que ya trabajaban de forma independiente en el estudio e impulso de la RSC. En la actualidad el Observatorio está compuesto por Alianza por la Solidaridad, Ayuda en Acción, CECU, CCOO, Cruz Roja Española, Equipo Nizkor, Economistas sin Fronteras, Oxfam Intermón, USO, ONGAWA y Entreculturas.