El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, preside este jueves su primera junta de accionistas de la multinacional energética. Tanto él como el consejero delegado, Rafael Villaseca, han querido tener una palabras de recuerdo hacia el anterior presidente, Salvador Gabarró, fallecido el pasado 17 de marzo a los 81 años. En la rueda de prensa previa a la celebración de la junta, ambos destacaron sus dotes de liderazgo profesional y personal. Villaseca, que trabajó durante más de una década con él, aseguró que deja "un entrañable recuerdo de su figura humana y su talla profesional". 

Espaldarazo a Villaseca

Preguntado por los periodistas, Fainé subrayó que no tenía intención de hacer cambios en el equipo directivo de Gas Natural Fenosa dando un claro espaldarazo a la gestión de Villaseca. "Estoy muy satisfecho con el consejero delegado y espero seguir contando con su colaboración", dijo.

Sobre los resultados de la compañía en 2016, Fainé se mostró optimista pese a las "incógnitas e incertidumbres que existen en el mercado". Subrayó la importancia de Latinoamérica para la compañía ante una Europa estancada en cuanto a previsiones de demanda energética. En este sentido habló de que, con sus 500 millones de habitantes ofrece "grandes oportunidades" de negocio y reivindicó a España como la "ventana de América Latina hacia Europa".

Intervención de su filial en Colombia

Fainé se estrenó como presidente de la compañía con el conflicto de la intervención del Gobierno colombiano en su filial Electricaribe. En parelelo a la vía judicial, continúa con una intensa negociación con el Gobierno de Santos para llegar a un acuerdo, "bueno para Colombia y bueno para los inversores de esta casa". "No es incompatible que haya procesos jurídicos con una negociación. Yo creo en Colombia, ahora si ellos nos quieren echar... Yo no quiero marcharme", enfatizó.

Sobre los resultados de 2016 destacó que, pese a la crisis del sector en 2016, que cayó en Bolsa casi un 7,8%, Gas Natural cotizó sólo un 4,8% menos que en 2015. Si tenemos en cuenta la evolución del beneficio neto de las compañías energéticas más importantes desde 2010 fue la única que consiguió situarse por encima de los resultados de ese año. Otros aspectos positivos han sido el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico con dos años de anticipación, su fortaleza financiera, la realización de inversiones y desinversiones de valor añadido y la fima del convenio colectivo laboral para cinco años.

En cuanto a las circunstacias negativas que han tenido que hacer frente el año pasado destacaron la presión regulatoria de Europa, la intervención de Electricaribe en Colombia, la situación de UF Gas en Egipoto, la evolución de los tipos de cambio en Latinamérica y la volatilidad de los precios energéticos.

Pobreza energética

Fainé reiteró sus "concolencias" por el "triste suceso" de la muerte de una mujer en Reus a la que se le había cortado la luz. Reclamó el compromiso de todos, la administración y las empresas, para solucionar el problema de la pobreza energética. "Es un problema social que nos desborda. Nuestra voluntad es ser parte de la solución, no la solución porque es imposible", reclamó Villaseca.