El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,8% durante el primer trimestre de 2017, dejando el precio por metro cuadrado en 8,9 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista.

Todas las comunidades autónomas han subido el precio de los alquileres, aunque la mayor subida no se da en la Península, sino en Baleares. Palma es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 11,4% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Girona, donde han subido un 8,4%, seguidas por Las Palmas (8,3%). En el lado opuesto está Murcia, donde los propietarios piden un 4,5% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Pontevedra       (-1,9%), Cáceres (-1,2%), Zaragoza y Ávila (-0,8% en ambos casos). Barcelona se consolida como la capital más cara (18,1 euros/m2), seguida de Madrid (14,8 euros/m2) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo, Ávila y Teruel, las capitales más económicas, con un precio de 4,3 euros/m2 en todos los casos.

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal Idealista, ha asegurado que esto es "una de las consecuencias del desplome de la brbuja inmobiliaria". Ha roto una lanza en favor del alquiler, asegurando que se ha puesto fin a uno de los mantras favoritos durante esta época: "alquilar es tirar el dinero". Encinar afirma que "el motivo lo encontramos en un cambio de paradigma en el sector que ha convertido el alquiler en la principal opción de vivienda para un gran porcentaje de españoles". "Mientras, la oferta no ha experimentado un crecimiento parejo, lo que lleva consigo un importante incremento en los precios que llevaban diez años hibernados" cconcluye enncinar.