Ha sido inaugurado en Málaga uno de los encuentros mundiales sobre la nueva economía más relevantes. NESI, Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social reúne, desde hoy y hasta el próximo sábado 22 de abril, por primera vez en la historia a los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs).De la importancia del evento da muestra la participación de más de 40 países. No es exagerado afirmar que este cónclave hará historia por sus deliberaciones, análisis y por el manifiesto que concluirá tras su celebración. En estas jornadas en Málaga se busca fortalecer la colaboración entre todos los NEMs y organizaciones, movimientos y personas que trabajan para avanzar en la transición hacia una economía más democrática y orientada a las personas.

Un palentino es el director del NESI
El privilegio de que se celebre en España y en concreto en Málaga, se debe en buena parte a su máximo responsable organizativo, Diego Isabel La Moneda, palentino que  ejerece de director del Foro Global, impulsor desde el Global Hub por el Bien Común. Diego Isabel cree que "a pesar de las buenas intenciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aún nos encontramos con graves problemas como la pobreza, la desigualdad o la vulneración de los derechos humanos. Bajo el actual sistema económico, surgen nuevos problemas como el cambio climático y la migración forzada.

Nuevos Movimientos Económicos
La celebración de este magno encuentro se justifica por el hecho de que los denominados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs) ya están demostrando la viabilidad de otros modelos alternativos como la Economía Social y Solidaria, la economía del Bien Común, la Economía Colaborativa (basada en valores), la Economía Circular, el Comercio Justo, las Empresas Sociales, las Ciudades en transición o el Decrecimiento.

Acto inaugural
Con un programa de lujo por el elenco magistral de ponentes que se encuentran ya en Málaga, el acto inaugural ha estado a cargo del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo y representantes de la Universidad de Málaga, como responsables de las principales instituciones patrocinadoras del NESI. Su director, Diego Isabel La Moneda, destaca que “es posible generar una economía mejor que la actual, porque el modelo actual ha traído muchas cosas buenas pero tiene un error sistemático que consiste en poner la mirada en el capital y no en las personas”.  

600 líderes de opinión y 60 ponentes de referencia internacional
NESI Forum ha traído a Málaga a cerca de 600 líderes de opinión y más de 60 ponentes de referencia internacional entre elllo Marcos Eguiguren, director de la Alianza Global de Banca con Valores; Carlos Trías, del Comité Económico y Social Europeo; o Katherine Trebeck, de Oxfam; o el propio Christian Felber, economista y creador de la Economía del Bien Común, concepto que quedaría reflejado en un libro que lleva el mismo nombre y que se convirtió en bestseller en Austria y Alemania en 2012. Cerca de 10 movimientos pertenecientes a la Nueva Economía están presentes en este encuentro.

Temas de debate
Los ejes de las discusiones serán la promoción de la banca ética, la economía circular, la economía social, las empresas por el triple balance para incorporar la medición de los impactos ambientales y sociales además del tradicional balance financiero… Los asistentes han destacado las nuevas economías como la solución a la pobreza que se vive en Europa. Por ejemplo, según Oxfam, en la actualidad 50 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza frente a los 342.000 millonarios que coexisten con ellos.