El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado hoy el liderazgo de la entidad en el mercado ibérico tras la adquisición del Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuya operativa, servicios e ingresos prevé mejorar con la puesta en marcha de un plan que verá sus primeros resultados en dos meses.

En su primera junta de accionistas como presidente de CaixaBank, Gual ha expresado su satisfacción por el éxito de la adquisición de BPI, la número ochenta de la historia de la entidad, que se convierte así en el primer banco ibérico tanto en activos como en volumen de negocio y oficinas.

"BPI es un proyecto que creará valor de forma sostenible para nuestros accionistas y los de BPI", ha subrayado Gual, que ha destacado la solvencia y buena gestión de la entidad portuguesa, de la que CaixaBank controla el 84,5 % del capital.

Gortázar anuncia el plan de 100 días
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que esta operación de compra "tiene lógica de negocio y también financiera", ya que "se trata de dos entidades que se complementan de manera natural", y ha cifrado en 120 millones las sinergias que obtendrá la entidad.

Gortázar ha avanzado, en este sentido, que la dirección ha empezado a trabajar "de manera conjunta y muy intensa" en un "Plan de 100 días" en BPI que tiene como objetivo construir "un modelo más eficiente y encontrar maneras razonables y rápidas" de mejorar la operativa, el servicio, disminuir los costes y aumentar los ingresos.

La previsión, ha añadido Gortázar, es que en dos meses se empiecen a aplicar nuevas operativas: "Tenemos mucha confianza en que podremos cumplir cómodamente las sinergias que anunciamos de 120 millones de euros anuales", ha apuntado.

En su intervención ante los accionistas, Gortázar ha recordado que BPI, "el mejor banco y el que tiene más potencial" del mercado portugués, mantendrá su estructura propia, su equipo directivo y su centro de decisión en Portugal, y ha alabado a sus gestores, que han demostrado diligencia, liderazgo y capacidad durante la etapa de crisis.

BPI es la quinta entidad en Portugal por volumen de activos, con 32.000 millones, y cuenta con 545 oficinas y 1,7 millones de clientes, según datos de cierre del ejercicio 2016.

Más allá de BPI, Jordi Gual ha explicado que las prioridades de CaixaBank para la segunda mitad del Plan Estratégico 2015-2018 pasan por la apuesta por la diversificación de ingresos y la potenciación de los negocios de seguros y de gestión de activos.

Si el banco despliega sus prioridades de forma adecuada, ha detallado, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROE) "continuará creciendo hasta situarse entre el 9 y el 11 % el próximo año", unos niveles que permiten ofrecer una remuneración "muy atractiva a los accionistas".

Cláusulas suelo
Gonzalo Gortázar, por otro lado, ha anunciado que CaixaBank ha empezado a pagar la retroactividad total a aquellos clientes con cláusulas suelo abusivas o no transparentes que presentaron reclamación ante la entidad.

CaixaBank, al igual que el resto de bancos españoles, puso en marcha a principios de año el mecanismo de devolución establecido por el Gobierno para que los clientes pudieran reclamar y recibir la devolución total de los importes cobrados de más por las cláusulas suelo abusivas.

Gortázar ha asegurado que CaixaBank no está poniendo "cortapisas" respecto a los pagos más allá de 2013 y que, de hecho, ya ha empezado a pagar la retroactividad total en aquellos casos en que el banco ha comprobado que no ha habido transparencia.

"Nuestra obligación como directivos es pagar a quien debemos hacerlo y no hacerlo en los casos en que no corresponde pagar conforme a la legislación y la jurisprudencia", ha declarado.