Las administraciones públicas españolas cumplieron con el objetivo de déficit en 2016 por primera vez en la crisis. La desviación entre gastos e ingresos presupuestarios se redujo al 4,33% frente al objetivo del 4,6% del PIB y el déficit se redujo un 12% durante el año pasado. Entre otras razones se consigue porque Bruselas ha rebajado todos los años desde que Gobierna Rajoy sus exigencias. El objetivo inicial para el año pasado era el 2,8% el PIB pero tras incumplir en 2015 y evitar una seria advertencia de sanción por parte de Bruselas, las autoridades comunitarias decidieron flexibilizar los objetivos hasta dejarlos en el 4,6% del PIB. La mayoría de Comunidades han cumplido, los ayuntamientos están en superávit y es el Gobierno central el que más se desvia.

Sólo incumplen 6 autonomías

Tras rebajar Bruselas dos veces el objetivo de déficit se cumple gracias en buena medida a la consolidación fiscal realizado por las comunidades autónomas. Éstas han bajado los números rojos a la mitad, desde el 1,72% de 2015 al 0,82% del año pasado (el objetivo marcado, en el 0,7% del PIB). También hay que reseñar que las Comunidades Autónomas recibieron el año pasado más de 8.200 millones de euros adicionales del sistema de financiación

Once comunidades lograron cumplir los objetivos de déficit. Solo seis comunidades, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Cataluña, Cantabria, y Asturias, se desvían claramente.

Las entidades locales registraron un superávit del 0,62%, el mayor de la serie

La Seguridad Social de mal en peor

La Seguridad Social tiene un déficit  equivalente al 1,62% del PIB  y el Gobierno de Rajoy ha llevado a este organismo a las mayores pérdidas en décadas.

Las subidas de impuestos del último tramo del año, sobre todo el que afecta a las empresas con el incremento de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades, ha contribuido de forma decisiva al cumplimiento del déficit.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene que las medidas de no disponibilidad de gasto, y el anticipo del cierre presupuestario del año pasado supusieron unos ahorros de 4.775 millones de euros. También se han producido otros 7.500 millones de euros por la menor aportación de España a los fondos de la UE y la caída del coste de intereses por el pago de la deuda.