Este miércoles ha sido el día elegido por el Ministerio de Hacienda y los representantes de empleados públicos para firmar el pacto de una subida del 1% del sueldo para los funcionaros. Esto conlleva, a su vez, una macroconvocatoria de oposiciones de más de 250.000 plazas en tres años.

Un plan en el que también están involucrados comunidades autónomas y ayuntamientos. El pacto tiene como fin reducir la tasa de temporalidad y permitir la conversión de interinos en fijos. Lo que se intenta conseguir con esto es otorgarle un mayor valor a los empleados temporales en el momento de lograr plazas, hecho que permitirá cumplir con la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que equiparaba las condiciones de despido de los trabajadores interinos y fijos.

Desde CSIF aclaran que la finalidad del pacto "consiste en reducir la temporalidad un 90% en tres años". Con este plan todas la plazas que lleven más de tres años ocupadas por trabajadores temporales saldrán a concurso. La idea es que se tenga en cuenta y se valore en la oposición el tiempo que un trabajador ha estado al servicio de una administración pública.

Sanidad, la gran beneficiada

Se espera que se convoquen hasta 129.000 plazas fijas en los próximos tres años destinadas a Sanidad. Por detrás se sitúan educación (98.807 puestos) y justicia (8.654). El coste de la medida será reducido, pues se sustituirán los sueldos interinos por los fijos.

En CSIF festejan la convocatoria "histórica", aunque rechazan la subida del 1% a los funcionarios que se aprobará, según afirman en CSIF, sin margen de negociación. Lo que reclaman desde el sindicato es un plan "plurianual" para recuperar el 5% de la bajada de 2010.

Por su parte, UGT se une a la opinión de CSIF y califica el acuerdo como histórico, ya que se reduciría la precariedad del empleo público. Desde este sindicato se prevé que el número de plazas en la convocatoria ascienda a 350.000, dado que añaden a las 250.000 los puestos fijos que quedarán.