La campaña de la renta de 2016 comienza hoy, 5 de abril de 2017, para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos. El plazo, tanto para la telemática como para la presencial, termina el 30 de junio.

Calendario

- A partir del 5 de abril: se puede presentar a partir del 5 de abril la declaración de la renta si se hace por internet.

- Del 11 de mayo al 30 de junio: plazo para la presentación de todos los tipos de declaraciones, tanto las de internet como las que se entreguen presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

- 26 de junio: último día para presentar el borrador y la declaración de la renta con el resultado a ingresar con domiciliación del pago en cuenta.

- 30 de junio: último día para presentar el borrador y la declaración de la renta en todos los casos.

Adios al  Programa Padre, hola a Renta Web

Este año la Agencia Tributaria entierra definitivamente el Programa Padre (en 2016 se mantuvo para algunos contribuyentes como los autónomos) y se ha sustituido por Renta Web. A este nuevo sistema se accede desde la página web de la Agencia Tributaria, y su funcionamiento es más fácil para los usuarios. 

'Renta web', que se generaliza ya para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas) y que ha venido a sustituir al Programa Padre y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos, según la orden ministerial que hoy publicad el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al sistema 'Renta web' se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. 

Una vez finalizado el proceso, el declarante sólo necesitará ir al banco con el documento de ingreso y devolución y un número de referencia, quitándose la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora. Si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de junio.