La compañía tecnológica de mensajes instanténeos Snapchat ha debutado en Wall Street (NYSE) con una subida superior al 40%. Comenzó a cotizar a 17 dólares y rápidamente subió hasta los  25, con lo que su valor bursátil se disparó por encima de los 35.000 millones de dólares. Es el lanzamiento de una empresa tecnológica que más expectativas generó en Wall Street en los últimos años, similar al  protagonizado por Twitter en 2013 o el del gigante chino de comercio electrónico en Alibaba 2014.

Los fundadores se garantizan el control

La empresa tiene intención de colocar en el mercado 200 millones de acciones comunes de la clase A. Sus fundadores, el actual consejero delegado de la empresa, Evan Spiegel, y el jefe de tecnología, Robert Murphy, se aseguran así mantener el control de la gestión de la compañía al retener el control del 88,5% de los títulos con derecho a voto.

Creada en 2010, Snapchat se presenta como una empresa dedicada a las cámaras, aunque se ha popularizado entre los llamados 'millenials' por su aplicación de mensajes cortos y efímeros que se eliminan del dispositivo móvil poco después de ser leídos. Su 'target' de mercado, formado mayoritariamente por adolescentes y jóvenes, constituye a juicio de los expertos el principal atractivo y el mayor riesgo de la compañía, dado que es un grupo de clientes muy codiciados por las empresas pero muy dado a cambiar de usos y mercados. 

158 millones de usuarios

La aplicación cuenta con unos 158 millones de usuarios únicos cada día, un 48% más que hace un año, pero en el cuarto trimestre de 2016 el ritmo de crecimiento se redujo. Esta ralentización coincide con el lanzamiento de Instagram Stories, una aplicación similar que el pasado verano puso en marcha Facebook, uno de sus mayores competidores.

Sobre las cuentas de la compañía, ofrecen luces y sombras, dado que los ingresos crecieron hasta los 404 millones de dólares desde los 58 millones de 2015, pero cubren las pérdidas de 514 millones de dólares que tuvo en ese mismo periodo.