El presidente de Mercadona, Juan Roig, da una rueda de prensa al año para presentar sus resultados económicos. Entre finales de febrero y principios de marzo da a conocer los resultados del año anterior y siempre realiza alguna afirmación para la polémica. En los inicios de la crisis era muy crítico con el Gobierno socialista, mientras que en lo peor de la crisis las críticas desaparecieron y pasó a poner como ejemplo de modelo laboral a China, país donde no hay democracia ni existen los derechos laborales. En esta ocasión ha presumido de resultados, de ser millonario y asegura que sus trabajadores también son millonarios: "Ganamos mucho dinero, somos millonarios y nuestros trabajadores también".

Subida de sueldo del 1,6%

 "Es un orgullo que además de que yo sea una de las personas más ricas de este país, los trabajadores también son de los más ricos de este país". Según ha dicho, en Mercadona se van a incrementar los sueldos un 1,6% este año, además de "repartir 300 millones a todos lo que aprueben la entrevista de evolución".

 Roig incluso ha asegurado en tono distendido: "Sí, somos millonarios, ganamos mucha pasta y somos los millonarios de España". El año pasado tuvo 636 millones de euros y creó 4.000 empleos. Los dueños de la empresa, principalmente Roig y su familia, se han embolsado 63 millones de euros en dividendos.

Mercadona rebajará su beneficio al nivel de los 200 millones en 2017 y 2018, un tercio de lo que ganó en 2016 (636 millones), para invertir este año el récord de entre 1.000 y 1.200 millones de euros con el objetivo avanzar en su apuesta por los frescos y en hacer "rentable" la venta a través de internet.

"Si el trabajador no es ejemplar tenemos problemas con él. Una persona que lleve en la empresa 4 años, su sueldo neto es 1.450 al mes más 2 mensualidades. cualquier cajera con 3/4 años en la empresa en cualquier supermercado son 1.700 euros netos al mes". Conviene recordar que los turnos de trabajo de Mercadona para supermercados son de 6 días a la semana y, por tanto, los trabajadores solo tienen 1 día de descanso.

Con respecto a las críticas desde algunos sindicatos, sobre las condiciones de trabajo excesivamente duras de la empresa, el empresario valenciano ha respondido que "tenemos un 2,9% de rotación, en realidad es un 2% si quitas estudiantes, jubilados, fallecidos o trasladados". Una cifra muy baja, según asegura.

"Nuestra web es una mierda"

Roig, ante las numerosas preguntas sobre la pobre eficiencia de la web de Mercadona, ha sido tajante al afirmar que “nuestra web es una mierda" aunque prometió que se mejorará porque "aunque el año pasado dije que habíamos perdido 30 millones (con la web), estamos convencidos de que se puede ganar dinero con ello".

'Donativos' al PP en los papeles de Bárcenas

Nadie le preguntó a Roig (quedaron al menos 14 preguntas pendientes) sobre sus generosos donativos al Partido Popular que aparecen registrados en los denominado 'Papeles de Bárcenas' y por los que tuvo que declarar ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional. El empresario valenciano donó 90.000 euros en 2004 y 150.000 en 2008 al PP según dichos papeles. Aunque Bárcenas registró ese dinero en su contabilidad B, Roig declaró al juez que habían sido donativos a la Fundación Faes, en ese momento presidida por Aznar. Los donativos se produjeron en años en los que se celebraron elecciones generales.