Banco Santander y otras entidades internacionales anunciaron este martes la creación de una alianza sin ánimo de lucro, Enterprise Ethereum Alliance (EEA), que desarrollará e impulsará el uso de los registros contables compartidos (blockchain) entre empresas con la tecnología de código abierto Ethereum, una plataforma descentralizada que permite crear contratos inteligentes entre pares.

La alianza se presenta hoy en Nueva York con un acto todo el día en el que habrá varias presentaciones de expertos en blockchain de Banco Santander. Entre otras cosas, Santander participará en una demostración con JPMorgan y Bank of New York Mellon que podrá seguirse en directo a través de internet.

Julio Faura, director de Investigación y Desarrollo en iniciativas de innovación de Santander, afirmó que la entidad, junto con otras, “han estudiado el potencial de registros contables compartidos y contratos inteligentes para su uso en aplicaciones empresariales. Ethereum ha resultado ser una de las mejores tecnologías. Ahora es el momento de colaborar para crear estándares que permitan con el tiempo una adopción generalizada en la industria”.

Enterprise Ethereum Alliance tiene como objetivo investigar y desarrollar estándares y arquitecturas de referencia poniendo especial atención a aspectos como la privacidad, la confidencialidad, la adaptabilidad y la seguridad.

Banco Santander ha estado trabajando durante meses con otros miembros fundadores para hacer realidad esta alianza. Entre ellos se encuentran Accenture, BlockApps, Bank of New York Mellon, CME Group, ConsenSys, IC3, Intel, JPMorgan, Microsoft y Nuco. También se han unido a esta alianza BBVA, BP, Credit Suisse, ING, Thomson Reuters, UBS, entre otros.

Banco Santander ha invertido en varias empresas vinculadas a los registros contables compartidos, como Ripple y Digital Assets, y trabaja también en otros proyectos, como Utility Settlement Coin, Global Payments Steering Group y Hyperledger. El objetivo del banco es avanzar en el uso de la tecnología blockchain con el fin ofrecer a sus clientes servicios aún más eficientes, rápidos y seguros en numerosas transacciones financieras.