Aunque la contratación de hipotecas para comprar casa se ha disparado un 32,2% en el último trimestre, el porcetaje puede reflejar una realidad engañosa sino se pone en contexto: el número de hipotecas concedidas mensualmente se sitúa en torno a los 25.000 préstamos, un 77,2% menos que hace una década. La web de que compara productos financieros, Kelisto.es, ha elaborado un informe en el se pone de manifiesto las dificultades para acceder a una hipoteca.

Más de 8 millones de familias sin acceso

Cerca de 8,2 millones de familias no ganan lo suficiente para poder acceder a la mayoría de los préstamos que comercializan los bancos hoy en día, puesto que requieren unos ingresos mínimos de 1.917 euros de media al mes para su contratación, según recoge Europa Press. Esta situación se ve agravada, según el portal, en el caso de las hipotecas que aplican los intereses más económicos, ya que para acceder a estos las entidades exigen unas ganancias mínimas mensuales de 2.000 euros de media. Esto hace que cerca de 11,2 millones de hogares no puedan contratarlas.

La web de ahorro señala que actualmente el importe medio de la hipoteca es de unos 109.000 euros, un 23,4% menos que en 2006.

Paro elevado y salarios bajos

La elevada tasa de paro y la congelación de los salarios han sido algunos de los factores que han contribuido a llegar a esta situación. "En un contexto de degradación de la situación financiera del consumidor, la banca impone elevadas exigencias para acceder a los préstamos que oferta, sobre todo en lo relacionado con los productos vinculados y los ingresos mínimos", señala la portavoz de Finanzas personales de Kelisto.es, Estefanía González.

El estudio también pone de manifiesto que todas las entidades requieren que el cliente contrate varios productos extra si quiere acceder al préstamo en las mejores condiciones. El 95,6% de los préstamos condiciona la contratación a que el consumidor domicilie su nómina.