El Ministerio de Economía y Competitividad ha hecho público hoy el informe de comercio exterior, enero-diciembre 2016, que indica que las ventas al exterior crecieron un 1,7% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 254.530 millones de euros. Este incremento es el más bajo desde 2009, por lo que la asociación de empresas industriales internacionalizadas (AMEC) ve con preocupación la "desaceleración del crecimiento de las exportaciones".

Dependencia de la UE

Amec constata una mayor dependencia de la UE, ya que "mientras las exportaciones hacia los países miembros han llegado a aumentar un 4,1%, fuera de la UE han caído hasta un 2,6%". Como resultado, se ha producido una mayor concentración de las exportaciones a la UE, hasta llegar al 66,3%. “Cuando las cosas van mal, la UE nos sostiene”, afirma el director general de Amec, Joan Tristany, en un comunicado. La empresa exportadora mira "con inquietud" el comportamiento de la exportación hacia la América Latina, donde la caída es del 9,1%.

Aun así, amec quiere destacar como aspecto positivo que las exportaciones tuvieron un comportamiento más positivo en España que en los países del entorno, ya que en el conjunto de la zona euro crecieron un 0,7%, y en la Unión Europea bajaron un 0,1%. Asimismo, cada vez hay más exportadores regulares (148.794 empresas exportadoras en 2016, un 1% más que el año anterior).

Diferente situación en el Reino Unido y EEUU

Respecto a la influencia de los cambios políticos del último año sobre la actividad exportadora, por ahora se puede constatar que el anuncio de la futura salida del Reino Unido de la UE no ha tenido un efecto sobre las exportaciones dirigidas a este país, que han aumentado un 5,1% en el conjunto del año.

No obstante, las empresas exportadoras ven con gran preocupación las medidas que se puedan impulsar en los EEUU, en un contexto en el que las exportaciones ya están experimentando un descenso del 0,7% en el país norteamericano y de hasta un 3,9% en México, donde está implantada una parte importante de la industria proveedora de los EEUU.