Economía
María Dolores de Cospedal y José Luis Olivas y Rodrigo Rato
María Dolores de Cospedal y José Luis Olivas y Rodrigo Rato

Cospedal se opuso a la reforma de las cajas de Zapatero para salvar la CAM

"El PSOE nos propone una reforma del sistema financiero para cargarse las cajas de ahorro", dijo en 2011

299
Jue, 16 Feb 2017

Luis de Guindos, ministro de Economía, ha reaccionado con furia a la petición del PSOE, Podemos y Ciudadanos de constituir una comisión de investigación sobre la salida a bolsa de Bankia. Su reacción ha sido la de anunciar que el PP propondrá que se investigue todo lo ocurrido en las cajas de ahorro con el Gobierno de Zapatero (desde 2009), y además aseguró que este gobierno no hizo nada y no saneó el sistema financiero.  El actual ministro de Economía o no tiene memoria o está muy nervioso, dado que para empezar el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) lo creó el Gobierno socialista el 26 de junio de 2009, antes de que se tuviera que intervenir ninguna caja, dado que la primera fue la de Castilla-La mancha en 2010.

El PP defensor de las cajas

El Partido Popular votó a favor de la creación del FROB, un "voto crítico", dijo por aquel entonces su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro. Pero cuando había que actuar en alguna de las cajas controladas férreamente por el PP, la cosa cambió. De esta forma fue el Partido Popular el que impuso la fusión entre la antigua Caja Madrid presidida por Rodrigo Rato y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, controlada por José Luis Olivas, quien fue de todopoderoso en el PP valenciano, desde consejero en el Gobierno autonómico a Presidente de la Generalitat.

Cospedal contra la reforma de las cajas

Marzo de 2011, María Dolores de Cospedal es secretaria general del PP y el Banco de España quiere tomar medidas ante el descalabro de una caja en la que luego se descubrirían desmanes de todo tipo. Cospedal declaró textualmente: “El PSOE nos propone una reforma del sistema financiero para cargarse las cajas de ahorro".

Concretamente la prensa valenciana recogió así su intervención:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refirió a las fusiones de las cajas y el sistema financiero durante su intervención ayer en Elche. De Cospedal afirmó que "el Banco de España está cambiando de opinión cada día y parece que quiere acabar con las cajas de ahorro. El PSOE nos propone una reforma del sistema financiero y ¿para qué? Para cargarse las cajas de ahorro, que es lo que van a hacer". Y eso no le gustaba nada ni a Cospedal ni al PP, cuando se trataba de sus cajas obviamente.

 

Angélica Rubio es directora de ELPLURAL.COM