El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que el próximo día 14 de febrero anunciarán movilizaciones junto a UGT ante el bloqueo de la negociación colectiva sobre salarios tras dos meses sin reunirse con la patronal.  Toxo ha apuntado que, en función de la reacción que tengan las "contrapartes", irán determinando "la intensidad" de unos procesos de movilización que considera "inevitables".

La negociación salarial con la CEOE "no marcha"

Toxo se refirió también a la negociación colectiva con la patronal, y aunque afirmó que el diálogo con la patronal no está roto si admitió que las conversaciones están estancadas. "Yo no diría que las negociaciones están rotas, pero desde diciembre no hay reuniones y sólo nos enviamos cartas".

Lo que si dejó claro es que los sindicatos no piensan aceptar de ninguna manera un acuerdo que contenga una banda salarial cuyo punto de partida sea cero. Al mismo tiempo, advirtió a CEOE y Cepyme de que esta situación no puede mantenerse más en el tiempo, porque se debería haber ya pactado una subida salarial para este año. "Debería estar vigente ya desde enero y vamos por febrero". En cualquier caso, anunció que van a "impulsar la negociación de los convenios en su singularidad" mientras no haya nuevos avances en el pacto salarial.

 Se reparte el trabajo, no se crea

Para CCOO es imprescindible que se modifique cuanto antes la reforma laboral para crear empleo de calidad, que se corrija la devaluación salarial y se incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar al horizonte de los 1.000 euros al final de esta legislatura. "El Gobierno ha apostado por una reducción estadística del desempleo. Estamos ante un reparto espurio del trabajo, no se está creando más empleo. Necesitamos crear empleo de calidad porque si no estaremos incubando una nueva crisis de empleo cuando todavía no hemos terminado de salir de ésta". "Conformarse con una tasa del 15% de paro al final de esta legislatura como hace el Gobierno, me parece lamentable", dijo el sindicalista.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) ha insistido en la necesidad de cambiar la reforma del sistema de pensiones aprobada por el PP en 2013 para modificar el sistema de revalorización. El PP ha desvinculado el incremento de la subida del IPC y el sindicalista sostiene que "las pensiones irán cayendo en calidad". En esta línea manifestó la preocupación de su sindicato por la sostenibilidad del sistema público de pensiones y el déficit de la Seguridad Social que ha acumulado el Gobierno de Rajoy (15.000 millones de euros)."No se puede fiar todo a que se llegue a los 20 millones de ocupados. Esto no resuelve el déficit de la Seguridad Social si los empleos que se crean son precarios", aseguró.

Empleo público e interinos

El líder de CCOO exige que se convoque "de manera urgente" la mesa de la función pública y pide una oferta pública de empleo extraordinaria para corregir los efectos que se están produciendo en sectores como la sanidad, la educación, la inspección, etc.

Respecto al fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre los interinos y al informe provisional del comité de expertos que ha analizado la sentencia, Toxo pidió que cuanto antes se regularice la situación de los 300.000 interinos que hay en las Administraciones Públicas, ya que "esto no supone ningún gasto", recordó. 

No desvela si seguirá al frente

En un encuentro con periodistas para presentar el acto que se celebrará el 15 de febrero con motivo del 40 aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, Toxo no quiso desvelar si se presentará a la reelección. "Estamos en un proceso de reflexión en el sindicato. No voy a decir nada de si me presentaré o no a la relección", dijo, aunque añadió que "lo tengo casi decidido". En este sentido, y aunque se trata de  "una decisión personal", precisó que tendrá en cuenta las opiniones de las distintas organizaciones con la que se ha reunido en las últimas semanas. El líder de CCOO afirmó que en estos momentos hay un debate sobre si seguir una línea de continuidad o apostar por la renovación generacional, pero se mostró tranquilo porque "el sindicato afrontará este congreso con una estabilidad importante. Si yo me fuese, la persona que me sucediera sería conocida", subrayó.