La patronal CEOE se ha visto obligada a sacar un comunicado para desmentir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los impuestos que pagan las empresas. Obivamente Montoro sabe los impuestos que pagan, pero en las declaraciones más populistas y demagógicas que se reuerdan en un ministro de Hacienda el pasado día 25 de enero que "Las grandes empresas tributan al 7%, menos que cualquiera de nosotros". Ni Podemos ha hecho  semejante afirmación. Pero además hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de empresarios de este país son de derechas y votantes del PP, y no hay que olvidar que la mayoría de las empresas de este país han financiado (en 'A' y en 'B') al Partido Popular. Por cierto, según los jueces nada más y nada menos que las millonarias obras de remodelación de la sede nacional del partido de Montoro se pagaron con dinero negro y, por tanto, sin pagar impuestos.

Evita citar a Montoro

Bien por afinidad ideológica o bien por temor, el comunicado de la patronal evita citar a Montoro, pero señala que "El criterio utilizado no es el correcto". También explica los criterios que sigue la Agencia Tributaria, según los cuales ese 7% "resulta de comparar los resultados contables positivos con la cuota tributaria, pero el Impuesto sobre Sociedades no se paga sobre el resultado contable, sino sobre la base imponible positiva. Por lo tanto, lo correcto es utilizar el denominado "Tipo efectivo sobre Base Imponible". Con este criterio,"utilizando el informe anual de recaudación tributaria de la AEAT para 2015, los grupos empresariales pagaron en 2014 el 19,2% de impuesto".

"En cuanto a las grandes empresas del Ibex 35, el tipo efectivo está alrededor del 21% del resultado contable mundial, considerando tanto los resultados obtenidos en todos los países en los que operan como los impuestos sobre beneficios pagados en el extranjero", prosigue CEOE.

De acuerdo con los propios datos de CEOE, las grandes empresas pagan un tipo efectivo por debajo del nominal vigente del 25%. "Hay motivos para que los ajustes que reducen el resultado contable sean más altos en los grupos consolidados que en las sociedades individuales", justifica la patronal. Las declaraciones de Montoro provocaron indignación entre los empresarios del Ibex.