Bankia ha abierto un proceso para que los clientes, personas físicas, titulares de un préstamo o crédito con hipoteca inmobiliaria y cláusula suelo, puedan solicitar su revisión y, en su caso, recibir la devolución de los importes cobrados por la existencia de dicha cláusula más intereses.

El procedimiento, disponible desde el 3 de febrero de 2017, permite resolver rápidamente y gratuita las solicitudes recibidas, y se establece al amparo del Real Decreto –ley 1/2017 de 20 de enero de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Los clientes de Bankia lo único que tienen que hacer es acudir a su oficina habitual con su documento de identificación para cumplimentar el impreso elaborado a tal efecto. No obstante, esta gestión la puede realizar en cualquier oficina de Bankia.

Se pueden adherir al proceso todos los clientes consumidores que sean titulares de un préstamo o crédito garantizado con hipoteca inmobiliaria de Bankia y que incluyan una cláusula suelo, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa de reclamación, judicial o extrajudicial. Una vez realizada la solicitud se inicia la tramitación del proceso. Bankia analizará la petición y podrá responder un plazo máximo de 3 meses.

Si la decisión es favorable al cliente, para proceder a la devolución, es necesario que todos los titulares estén conformes con el importe a devolver y que firmen el documento de acuerdo.

Una vez firmado, el Centro de Atención de Cláusulas Suelo Bankia procederá a la liquidación de la cantidad acordada en la propia oficina, que podrá ser en efectivo mediante abono en cuenta o como amortización del préstamo. En este último caso se le hará entrega de un documento adicional con el cuadro de amortización.

Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, dentro del acuerdo por este procedimiento, el cliente acepta la suspensión del proceso judicial.

De esta manera, el cliente podrá recuperar los intereses cobrados en concepto de cláusula suelo más intereses compensatorios, por lo que se ahorra tiempo y costes del proceso judicial.