Bankia ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con intereses. Según explica la entidad en un comunicado, los clientes solo tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, donde dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse íntegramente de las caídas del euríbor.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado durante la presentación de los resultados de 2016, que "esta es la mejor solución porque se evitan los cuantiosos gastos judiciales", lo que supone una ventaja tanto para los clientes afectados como para los accionistas.

Asimismo, ha señalado que los afectados por las claúsulas suelo ascenderían al 3% de la cartera de la entidad y asegura que "no vamos a establecer un filtro, pero habrá casos excepcionales", haciendo referencia a si habrá casos que se resolverían vída judicial.

El día 3 de febrero es el día marcado en el calendario para comenzar con las devoluciones, de hecho, a partir de ese día "todas nuestras oficinas tendrán datos de qué clientes están afectados", a fin de agilizar el proceso.

En palabras de Goirigolzarri, esta estrategia no tiene nada que ver con recuperar la reputación, sino que está basada en la experiencia de la entidad con la OPS, con la cual consiguieron ahorrarse "400 millones de euros en gastos judiciales".

Decreto Ley del Gobierno

En cumplimiento del decreto ley aprobado por el Gobierno, tras alcanzar un acuerdo con el PSOE, la entidad se compromete a pagar el dinero cobrado de más con intereses. El afectado podrá elegir entre un ingreso en su cuenta o amortizar al instante capital pendiente de pago de la hipoteca. Bankia enviará en los próximos días una comunicación a sus clientes en la que se informará de la apertura del proceso y a partir del próximo viernes, 3 de febrero, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com) toda la información sobre este proceso.

Este procedimiento se pone en marcha tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 y el Real Decreto Ley 1/2017 aprobado por el Gobierno español el 20 de enero.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado que es la "mejor opción" para los clientes y, la mismo tiempo, para la entidad y sus accionistas. "Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados”, remarcó Goirigolzarri.