El ritmo de negociación de los convenios colectivos ha iniciado un proceso de recuperación. Así lo asegura la Unión General de Trabajadores en su informe "Situación de la Negociación Colectiva hasta diciembre de 2016", en el que fija en 2.956 la cifra de convenios registrados a lo largo del pasado año. Esto afectó a 7.466.750 empleados, que lograron una subida salarial media del 1,06%, y a 931.179 empresas.

Según el trabajo elaborado por el sindicato, en el último mes del año se registraron 103 convenios que cubrieron a 417.043 trabajadores de 47.888 empresas que obtuvieron una subida salarial media del 0,88%.  Respecto al mismo mes del ejercicio anterior, el número de negociaciones aumentó un 30,34%, cifra que asciende hasta el 74,81% si la comparamos con diciembre de 2013. En ese periodo el número de asalariados cubiertos era un 48,13% más bajo que el actual. 

Las empresas, por su parte, ya habían comenzado una evolución al alza que se venía reflejando año a año, pero el nuevo requerimiento de poner el código de convenio en las altas, bajas y modificaciones comunicadas a la Seguridad Social ha ajustado esta variable, de manera que se han revisado a la baja los datos correspondientes a 2015. En diciembre de 2016, no obstante, el número de empresas con convenio regisgtrado era un  54,38%  mayor al correspondiente al cierre de 2013. 

Subida salarial insuficiente

Sin embargo, pese al crecimiento del número de empresas y trabajadores protegidos por convenio, los salarios, aunque reflejan una evolución al alza respecto a años anteriores, donde prácticamente estaban congelados, tan sólo sufren una subida media del 1,06%. Para UGT con una subida interanual del IPC del 1,6% y unas expectativas de crecimiento de la economía para 2017 de entre el 1,1% y el 1,7% este porcentaje es claramente insuficiente

El informe resalta que, dado que los trabajadores han perdido en los últimos 12 meses medio punto de poder de compra, resulta imprescindible para iniciar la senda de la recuperación de las familias aumentar los salarios entre un 1,8% y un 3%. En la mísma línea, señala la organización sindical, la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido desde que comenzó la crisis (9,4 puntos menos entre 2008 y 2014), favorecer el crecimiento económico, fomentando el consumo y la inversión, permitir la reducción de las desigualdades y los niveles de pobreza y fomentar la creación de empleo estable y con derechos.

La agresiva devaluación salarial de los últimos años, subraya UGT,  se ha reflejado en un crecimiento débil y un empleo precarizado. Por ello, para el sindicato urge que los salarios recuperen poder adquisitivo y realizar una apuesta por la creación de empleo en cantidad y de calidad, que permita un crecimiento económico estable y sostenible. Y, para ello, la política salarial de 2017 debe ser a su jucio una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía española. Del mismo modo, rechaza una subida salarial como la propuesta por CEOE, con un límite máximo en el 1,5% y un suelo cero.

Por último la Unión General de Trabajadores recuerda que el AENC se firmó en un momento en que la situación económica era otra. Ahora, argumentan, crecemos a un ritmo superior al 3% y este crecimiento tiene que distribuirse alcanzando a los trabajadores. "Hay que garantizar su traslado a las personas". UGT  negocia para el 82,4% de los trabajadores con convenio de empresa (un 10% más que en 2015) y para el 99,3% de trabajadores con convenios de ámbito superior a la empresa.