Además del frío, la sequía, la falta de viento y la subida del petróleo, el ministro de Energía Álvaro Nadal ha asegurado que los incrementos del precio del gas natural serán investigados, dando a entender que hay algo sospechoso en dicho incremento y responsabilizándolos de la fuerte subida de la luz. Concretamente Nadal anunció en la rueda de prensa convocada de urgencia este pasado jueves que intervendría en el 'Mibgas', el mercado de esta materia prima. Sin embargo, el Mibgas es "un mercado de ajuste, no marca precios" y por mucho que el Gobierno obligue a los operadores dominantes a ofertar más gas cada día "los precios no bajarán", según han explicado a ELPLURAL.COM expertos en la materia.

Por qué han subido los precios en el Mibgas

Los precios en el mercado español del gas han subido por cuatro factores:

  •  Fuerte incremento de la demanda: Entre el 1 y el 18 de enero el consumo de gas para generación eléctrica ha aumentado un 55% respecto al mismo período del año pasado. El incremento del consumo doméstico comercial en los mismos días ha sido del 21%. de media el incremento de demanda ha sido del 25,5% debido a la ola de frio.
  • Argelia reduce exportación: Debido a problemas técnicos Argelia ha reducido exportación, algo que afecta especialmente a España y Francia. A pesar de estos problemas, el sistema gasista español ha podido atender el incremento de demanda y los consumidores de gas no se han visto afectados por estas oscilaciones del Mibgas, dado que sus contratos no están indexados a él.
  • Subida de precios en los mercados internacionales: Debido precisamente a la reducción de exportación argelina, los operadores han tenido que recurrir con urgencia a los mercados internacionales, donde han tenido que competir con la demanda de países asiáticos y eso ha tirado al alza de los precios. La subida de precios del gas ha afectado por igual a España, Francia y Portugal
  • Aumento de reservas en previsión de más demanda: Ante el anuncio de que la ola de frío se va a prolongar, algunos operadores adquirieron la pasada semana cantidades adicionales de gas para garantizar el abastecimiento, lo que provocó que los precios subieran hasta los 40 euros MWh (megavatio/hora). Fuentes del sector han señalado a ELPLURAL.COM que los precios del gas se han ido moderando hasta situarse en torno a los 36 euros MWh a finales de esta semana y la previsión es que los precios sigan a la baja la próxima semana.

Fallida reforma de 2013

Tras la espectacular subida de precios registrada en 2013 elGobierno del PP decidió intervenir el mercado energético, algo que ahora de momentod escarta, y suspender la subasta trimestral para que pasara a ser diaria. La luz ha subido un 35% desde entonces, lo que demuestra que ha sido una reforma fallida.

En definitiva, a no ser que el ministro de Energía sea capaz de arreglar los problemas técnicos en Argelia y convencer a los países asiáticos de que compren menos gas, poco podrá hacer para que baje el precio de esta fuente energética en los próximos días.

Lo que sí hará bajar el precio es que empiece a llover en toda España (en el Noroeste y Castilla y León hay sequía) y que haya más viento. Y lo que arreglaría definitivamente el problema para no depender de la meteorología y de lo que pase en terceros países es un plan energético realista, coherente y un sistema de fijación de precios con sentido.

Medida de Nadal: encarga a una empresa el control del MibGas

Sin embargo, la medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros ha sido encargar a una empresa privada, Gunvor Internacional, la garantía de la liquidez de las transacciones en este mercado. En definitiva, Álvaro Nadal privatiza el control del mercado gasistaEl creador de mercado, como se denomina a este tipo de empresas, es un operador que actúa vendiendo y comprando de manera continuada, asegurando que en todo momento hay capacidad de responder a las peticiones de los otros operadores. 

Asimismo, el Ministerio ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta de metodología para que los mayores operadores de gas también actúen como creadores de mercado. Con ello, se incorporará una mayor liquidez a MIBGAS, adicional a la que se obtendrá al introducir la figura del creador de mercado, según informa el Ministerio en una nota de prensa.