Mientras españa continúa bajo la ola de frio el precio de la luz volverá a pulverizar  récords. Durante el miércoles el precio mayorista de la electricidad se situó de media en 78,83 euros el MW/h, pero el operador del mercado ibérico (OMIE) ya había avisado de que el jueves se dispararía todavía más hasta llegar a los 85,79 euros MW/h de media.

El precio que pagamos este jueves los consumidores supone el nivel más alto desde diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros, es más el pico del día superará de largo ese récord, ya que a las 20.00 horas se llegarán a los 95,11 euros MW/h. En las últimas horas el viento ha ayudado a que entraran en funcionamiento parques eólico, pero para esta jornada se esperan también nuevos récords.

Según explicó el ministro de Energía este miércoles en la COPE, la ola de frio es una de las razones por las que sube la luz dado que aumenta la demanda. Además añadió otras razones, como la falta de agua y viento (dado que la energía hidráulica e sla más barata y la eólica también), la subida del preciod el petróleo y el parón nuclear en Francia.

Supera el precio que provocó la intervención del Gobierno en 2013

En el año 2013, siendo ministro José Manuel Soria, se disparó el recibo de la luz y ante el malestar ciudadano el Gobierno decidió intervenir directamente el precio. Todo ello en madio de acusaciones de Soria a las eléctricas a las que acusó de prácticas poco menos que ilegales.

Esta vez el nuevo ministro no ha arremetido contra las eléctricas acusándolas de todo para proteger el Gobierno, pero Álvaro Nadal anunció que su Ministerio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudian si las subidas se deben únicamente a factores coyunturales -frío, sequía, falta de viento, alza del petróleo y parón nuclear en Francia- o si existe algún comportamiento inadecuado por parte de los agentes del sector.