El Gobierno y el PSOE han alcanzado un acuerdo para sacar adelante un sistema extrajudicial que ofrezca a los afectados por una hipoteca con cláusula suelo una solución gratuita que les permita recuperar el dinero pagado de más, al no haberse beneficiado íntegramente de las rebajas del euríbor. El próximo viernes será aprobado un decreto ley en el Consejo de Ministros.

Los bancos estará obligados a comunicar a los clientes afectados la posibilidad de llegar a un acuerdo a través de esta vía. En tres meses máximo tendrán que hacer una oferta a los clientes que así lo soliciten, en la que incluyan la cifra cobrada de más y los intereses que pudiera haber generado. Si el cliente no está de acuerdo, podrá recurrir a la vía judicial. En caso de que finalmente un juez sentencie que la oferta era insuficiente, el banco tendrá que pagar las costas del proceso. Las devoluciones no estarán sujetas a tributación. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró esta mañana en el Foro Económico de Davos que al Gobierno sólo le toca "establecer un cauce" para que sea más sencilla y rápida la negociación entre los particulares y los bancos en lo relativo a la devolución de las cláusulas suelo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) determinó la retroactividad de las cláusulas suelo desde la firma del contrato y no desde el 2013, como estableció una sentencia anterior del Tribunal Supremo español.