El Fondo Monetario Internacional (FMI) quien ha revisado al alza sus propias estimaciones de crecimiento ante el buen desempeño que ha registrado la actividad en la recta final del año. El Fondo anticipa un crecimiento del 2,3% para 2017, por debajo del 3,2% con el que,s egún el Gobierno, cerró  España en 2016. Esta estimación es una décima superior a la que manejaba en octubre, pero sigue por debajo de las previsiones del Gobierno, que son más optimistas. En el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, el Ejecutivo anticipa un avance del PIB real del 2,5%.

 Del 2,1% en 2018

El Fondo cree que la ralentización de la actividad en España tampoco será tan pronunciada como estimaba hace unos meses. En concreto, ha elevado su previsión de crecimiento para 2018 en dos décimas, hasta el 2,1%. A pesar de la mejora, también está por debajo del supuesto del Gobierno, que espera un avance del PIB del 2,4%.En su actualización del informe Perspectivas para la Economía Mundial, el FMI ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento para el conjunto del mundo. Según sus cálculos, el PIB se acelerará este año hasta el 3,4% y en 2018 alcanzará ritmos del 3,6%.

La incertidumbre Trump

 El Fondo avanza algunas previsiones tras la llegada de Trump a la Casa blanca y da una de cal y otra de arena. Por un lado dice que "las políticas de estímulo podrían tener un efecto más benéfico para la actividad que el que reflejan los pronósticos actuales", pero por otro sostiene que el aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración dañaría la productividad y los ingresos, y golpearía inmediatamente el ánimo de los mercados.

Por el contrario, una política más moderada que genere estabilidad y confianza podría generar efectos alcistas sobre el crecimiento. "Si se consolida la confianza en la recuperación de la demanda mundial" podría producirse "un aumento de la inversión, como parecen sugerirlo algunos indicadores financieros.

 Europa: el problema es Italia

El FMI ha revisado al alza el crecimiento para el conjunto de la eurozona en una décima para este año. Según sus estimaciones, el PIB de la zona euro avanzará un 1,6% en 2017 y también en 2018, un ritmo muy lento que confirma la pobre recuperación de Europa. Sin embargo, el mayor problema vuelve a ser Italia, con una economía totalmente estancada y con previsiones a la baja, dado que ha recortado en dos décimas la estimación de crecimiento de Italia hasta el 0,7% y en tres décimas para 2018, hasta el 0,8%.