El Consejo de Ministros no ha aprobado el decreto ley que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, habilitaría una solución extrajudicial para que los afectados pudieran cobrar el dinero en tres meses. Una vez más de Guindos ha sido desautorizado, aunque ya el ministro de Justicia, Rafael Catalá, había asegurado en una entrevista en Onda 0 que devolver el dinero en 3 meses es imposible porque los bancos no tienen infraestructura para ello y porque los juzgados pueden colapsarse. Eso sí, para tapar los líos internos entre los ministros, el Gobierno echa la culpa al PSOE y dicen que este partido quiere dejarlo para después del Comité Federal de este sábado para no dar alas a los sanchistas.

Sin fecha

Sin embargo, fuentes financieras consultadas por ELPLURAL.COM explican que articular la forma para que los afectados cobren en un plazo razonable, calcular correctamente lo cobrado y estipular que es lo que reclama Hacienda de esas cantidades es un "proceso muy complejo", por lo que dudan que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se vaya a aprobar el mecanismo

Catalá y Montoro contra De Guindos

Los enfrentamientos dentro del Gobierno se evidenciaron en la reunión de subsecretarios preparatoria del Consejo de Ministros. Los subsecretarios de Justicia (Catalá) y Hacienda (Montoro) unieron fuerzas para explicar que Hacienda tendrá que recuperar lo que los hipotecados se hayan deducido de más en la declaración de la renta. Todos los hipotecados antes del 1 de enero del 2012 pueden deducirse del IRPF la compra de vivienda, si un titular de una hipoteca pagó en un año una cantidad de más por culpa de las cláusulas suelo, también se desgravó de más. Y Montoro quiere recuperar ese dinero que algunos técnicos cifran en 600 millones de euros.

Para ganar tiempo y tapar el lío entre Ministerios, el Gobierno ha decidido ahora pedir un informe al Banco Central Europeo, con la excusa de que puede afectar a la estabilidad del sistema financiero. Lo más sorprendente es que el Gobierno no lo hubiera pedido antes si es cierto que devolver el dinero de las cláusulas suelo puede afectar al sistema financiero.

Y lo más sorprendente de todo es que precisamente el ministro de Economía e interlocutor con Europa, Luis de Guindos, no fuera quien pidiera dicho informe, anunciara el martes pasado a bombo y platillo que el decreto se aprobaba este viernes y que se devolvería el dinero en tres meses.