Alain Afflelou, la franquicia óptica líder en España y Europa, hace balance de los resultados de expansión en nuestro país de 2016 y presenta los objetivos de cara a este año. En total, la firma amplió su negocio con dos nuevas enseñas y abrió más de 20 puntos de venta en nuestro país. A nivel internacional, el crecimiento se centró en países de reciente entrada como China y Chile. Además, uno de los hitos más importantes del Grupo en este momento, es la salida de la compañía a la bolsa francesa.

2016 fue uno de los años más potentes de Alain Afflelou dentro de su plan de expansión en España. El país se sitúa como el segundo mercado dentro del Grupo en cuanto a volumen de negocio y número de establecimientos. El pasado año, la firma amplió en más de 20 puntos de venta su red de ópticas en territorio nacional y se posiciona con más de 300 repartidas por toda la geografía española. Además, a estas cifras hay que sumar los 32 gabinetes de audiología de Alain Afflelou Audiólogo.

La firma, no conforme con el éxito de sus principales marcas, decidió embarcarse en nuevos proyectos que le permitan crecer de forma exponencial en nuestro país. Los dos movimientos estratégicos más importantes de 2016 fueron la adquisición de Optimil, una segunda enseña dentro del Grupo, con 56 establecimientos en España y un posicionamiento discount vinculado a gafas de grandes marcas, y la alianza estratégica con Audicost, que sumó más de 17 gabinetes de audiología a los más de 30 que ya tenía el Grupo.

El tratamiento de la parte digital en la estrategia de Alain Afflelou también cobró un protagonismo especial en 2016 y parece que se potenciará de cara a los próximos años. El primer indicio lo vimos con la adquisición de dos sitios de venta online punteros en el mercado de la óptica en Francia: Happyview.fr y Malentille.com.

Salida a la bolsa francesa

Además, en este momento, el Grupo trabaja en su salida a la bolsa francesa en el mercado regulado por Euronext París. El pasado mes de octubre, Alain Afflelou anunció el primer movimiento para conseguirlo: la inscripción de su documento base con la Autoridad de Mercados Financieros (AMF). La cotización en Euronext París queda ahora sujeta a las condiciones del mercado.

“La adquisición de nuevas firmas y el continuo crecimiento de nuestra enseña principal, nos posicionan como uno de los principales distribuidores de productos ópticos y de audiología en España. La valoración final de 2016 es muy positiva, dos nuevas enseñas, dos comercios online y más de 20 puntos de venta de nuestras marcas principales. Además, la salida a bolsa nos permitirá acelerar el desarrollo del Grupo mediante la capitalización de nuestros puntos fuertes”, afirmaba Eva Ivars, Directora General de Alain Afflelou España.

Respecto a los objetivos de 2017, la firma óptica se plantea focalizar en el despliegue del posicionamiento discount y la aceleración de la expansión del mercado de audiología en España. A nivel internacional, apuestan por potenciar países como Bélgica, Suiza, Portugal y Luxemburgo en los que el Grupo ya está presente; así como en mercados emergentes, como China y Chile, en los que este año han abierto sus primeras ópticas.