El mes de enero se presenta como un período desafiante para las finanzas personales y familiares, especialmente debido al significativo gasto asociado con las festividades navideñas. Este desafío se intensifica por el hecho de que diciembre incluye una paga extra, lo que, según varios estudios sociológicos, suele traducirse en un aumento del gasto. Es común observar un aumento en las visitas a centros comerciales, cenas en restaurantes y otros gastos extraordinarios durante diciembre y principios de enero, algo que no se ve con tanta frecuencia en los meses siguientes, que suelen ser más flojos para muchos negocios. Sin embargo, para afrontar la cuesta de enero y mantener unas finanzas saludables a lo largo del año, es recomendable considerar los siguientes consejos:

1. Haz un presupuesto con todos los gastos registrados y prepárate para la cuesta de enero

Tener contabilizados todos los gastos, tales como facturas, seguros o letras, ayudará a saber cuál es la cantidad de dinero que se dispone, así como también poder buscar alternativas para ahorrar en estos gastos. Para registrar los gastos se pueden utilizar aplicaciones telefónicas u optar por el método tradicional de libreta y boli. Además, se puede elaborar un presupuesto máximo de gasto que te permita saber la capacidad de compra exacta que tienes. Y, lo más importante, no sobrepasarlo.

2. Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas

Intenta cumplir con tus deudas lo antes posible, esto contribuirá al bolsillo ya que evitará pagar una cantidad mayor en intereses. A la hora de elegir un crédito, opta por ver todas las opciones posibles, aunque lleve más tiempo, para elegir el que más convenga.

3. Evita compras compulsivas -sobre todo en las rebajas de enero- y opta por la compra inteligente

La cuesta de enero viene asociada con las populares rebajas. Esta parece una buena opción para comprar ropa y demás elementos a precios más bajos, pero no siempre es así, ya que no son pocos los comercios que suben los precios días antes para que sus precios parezcan más atractivos. Es conveniente días antes realizar una lista con todo aquello que se necesita, para acudir a comprarlo y no caer en tentaciones que al final resultan innecesarias.

4. Compara antes de comprar y efectúa un consumo responsable

La mejor forma de maximizar el ahorro es comparando precios antes de realizar cualquier compra. Esto se puede realizar tanto en supermercados, comparando el precio de los mismos productos, o en tiendas de ropa, ferreterías y demás establecimientos. En casa también se tiene que mirar por el ahorro en aspectos como luz, gas o agua. Algunos consejos para ellos son utilizar bombillas de bajo consumo, apagar la luz cuando sea innecesario, poner la calefacción a una temperatura no demasiado alta o cerrar el grifo cuando no se utilice.

La cuesta de enero supone un gran problema para muchas economías personales y familiares

5. Combate los vicios y malos hábitos

Las promesas de año nuevo no siempre se cumplen y entre ellas, es popular encontrar el “voy a dejar de fumar”. El tabaco se lleva a final de mes y de año una gran cantidad de tus ingresos, por eso es importante dejarlo, además de ser perjudicial para la salud. Pero no solo el tabaco es un hábito nocivo que, además tiene importantes repercusiones económicas, así que un buen ejercicio para los primeros días del año es identificar estos vicios y malos hábitos.

6. Elabora una lista semanal de gastos como ayuda para controlar la cuesta de enero

Al inicio de cada semana escribe una lista de cuáles serán tus gastos y del presupuesto que tienes para ellos. A partir de ahí debes ceñirte a ese presupuesto y evitar comprar más de la cuenta.

7. Ahorrar energía y calefacción en casa

En muchos hogares los termostatos se ponen demasiado altos y se derrocha energía. Lo ideal es que la casa esté a una temperatura que ronde entre 19 y 21ºC por el día y se baje a unos 17ºC durante la noche. Para gastar lo mínimo en la factura de la luz se pueden cambiar las bombillas normales por unas de ahorro, aprovechar todo lo posible la luz natural adaptando horarios y no utilizar aparatos electrónicos cuando tienen la carga de batería completa.

8. Cocinar en casa y alejarse de los restaurantes durante la cuesta de enero

Si tienes que comer fuera de casa por motivos de trabajo, trata de cocinar en casa a menudo para llevarte la comida al trabajo, adquirir productos de marca blanca y comprar alimentos de temporada son algunos trucos para llevar a cabo en el terreno de la alimentación.

Siguiendo algunas de estas pautas, y sobre todo, controlando los excesos y conociendo el estado de nuestras finanzas, la cuesta de enero puede hacerse más llevadera.