La deuda de los hogares aumentó en 6.428 millones el pasado noviembre, según los últimos datos publicados por el Banco de España (BdE). Es el mayor aumento del endeudamiento de las familias en un mes de noviembre desde que estalló la crisis. Sin embargo en el acumulado del año, las familias han reducido su deuda en 4.535 millones por la fuerte amortización de los préstamos hipotecarias. En la otra cara de la moneda, los créditos al consumo y préstamos personales suben con fuerza por las agresivas campñas comerciales de las entidades financieras y los bajos tipos de interés.

Créditos para Navidad y pagar las vacaciones 

Es habitual que los hogares aumenten su deuda en junio y en noviembre para pagarse las vacaciones de verano y los gastos de Navidad respectivamente. El aumento de la deuda de las familias del pasado noviembre fue el mayor desde el inicio de la crisis, con un incremento del 0,8%, la primera subida tras cuatro meses a la baja, hasta alcanzar los 720.929 millones de euros, según datos del BdE. 

El aumento de la deuda de noviembre se produce por un aumento de los créditos al consumo y los préstamos personales que subieron en casi 10.000 millones en el citado periodo hasta alcanzar los 173.485 millones de euros. Por contra, los préstamos hipotecarios por la compra de vivienda, que representan el 75,9% del total del pasivo, siguen reduciéndose de forma continuada desde finales de 2013. Las familias españolas deben 547.443 millones en hipotecas.

Freno en la amortización

Has el 30 de noviembre pasado la deuda de las familias se redujo en 4.535 millones de euros. Es la menor reducción de deuda de los hogares desde 2010, casi un tercio menos que el año pasado, según los registros del Banco de España. A pesar de esto, el endeudamiento de los hogares se mantiene en niveles previos a junio de 2006 y muy por debajo de los 912.900 millones registrados en noviembre de 2008, el máximo.