Tal y como estaba previsto, las calles de Madrid han acogido este domingo desde las 12 del mediodía, la manifestación convocada por CCOO y UGT para recuperar los derechos perdidos y presionar al Gobierno para que se siente a negociar sin límites la polémica reforma laboral. La marcha arrancó a la hora estipulada desde la Plaza de Neptuno con los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, a la cabeza.

Cabe señalar que a la protesta también han acudido representantes de diferentes partidos políticos como el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, además del portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Rafael Simancas, y la de la comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez.

Las personas y sus derechos, lo primero

La manifestación se ha desarrollado bajo el lema "Las personas y sus derechos, lo primero, defiéndelos", tal y como rezaba en la pancarta que encabezaba la marcha. 

Ésta de Madrid se enmarca en el calendario de movilizaciones que las organizaciones sindicales han preparado. Así, en los últimos dos días, se han desarrollado más de 60 actos de protesta por toda españa, siendo la culminación la manifestación de la capital. 

En este sentido, durante el acto de este domingo, los representantes de UGT y CCOO han insistido en que, con este proceso de movilizaciones que será dilatado en el tiempo y creciente en intensidad, quieren presionar al Gobierno para que sienta "el calor de los trabajadores" y deje de mantener negociaciones de "cartón piedra".

Se da la circunstancia de que este marte, Fernández Toxo y Álvarez mantendrán un encuentro con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi

"Engordar más y más sus arcas"

Precisamente, los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales han pedido al Gobierno y a la patronal que tengan en cuenta las movilizaciones para recuperar los derechos perdidos y han reprochado a los empresarios que sólo piensen en "engordar más y más sus arcas".

Lo han hecho en la intervención que ha puesto el punto y final a esta primera gran manifestación, a la que se han sumado 20.000 personas, según los organizadores. Tanto Toxo como Álvarez han remarcado su disponibilidad al diálogo social pero han subrayado que, de no conseguirse, continuará el calendario de movilizaciones.

Los líderes sindicales han agradecido el apoyo a la movilización de los partidos de izquierda pero les han pedido que, además de sumarse, presenten en el Congreso iniciativas parlamentarias para cambiar las leyes.

Asimismo, han insistido en la necesidad de la negociación colectiva para subir los salarios y han asegurado que hay "razones" para manifestarse porque el país crece y la riqueza tiene que repartirse.