La economía que mueve internet no para de crecer. Durante 2015 movió en españa 50.602 millones de euros, que representan el 5,2% del Producto Interior Bruto. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ha publicado la nueva edición del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’. Según dicho informe, la facturación del sector alcanzó en 2015 los 8.940 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% respecto al año anterior.

 Más de 9.000 empresas y 46.000 empleos

En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, el estudio recoge que en 2015 se alcanzó la cifra de 9.579. Estas empresas dieron empleo a 46.345 personas, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al año anterior (43.255 profesionales). Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales se incrementó un 1,5% y fue de 790 millones de euros.

Atendiendo a los datos desglosados, los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales el año pasado son los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online que, en conjunto, aglutinaron el 83,6% de la facturación.

 Vídeo y videojuegos

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. En este sentido, hay que destacar que el desarrollo de las redes de alta velocidad está favoreciendo la distribución de contenidos digitales. El vídeo es el contenido digital que más tráfico genera.

En cuanto a los videojuegos, los modelos de negocio basados en las videoconsolas y el PC muestran signos de estancamiento. Su representatividad en los ingresos del sector en los próximos años tenderá a disminuir en favor de los juegos para dispositivos móviles y de realidad virtual.

En el sector de las publicaciones los libros en formato electrónico representan cerca del 22% del total de libros vendidos en el mundo.