El Banco Central Europeo decidió hoy prolongar las compras de deuda nueve meses más, de abril a diciembre de 2017. El objetivo es, según ha explicado su máximo responsable, Mario Draghi, que suba la inflación. 

La entidad comprará deuda pública y privada de la zona del euro "hasta que vea un ajuste sostenido en el ritmo de inflación consistente con su objetivo", o lo que es lo mismo, una tasa algo por debajo del 2%. El BCE ha mantenido su índice de interés rector en el mínimo histórico del 0% porque la inflación de la zona del euro apenas sube.

Del mismo modo, también ha prolongado la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%, lo que les cobra por el exceso de reservas.

Sin cambios

Según las previsiones, la entidad espera que esos índices de interés rectores sigan al nivel actual o más bajas por un periodo de tiempo prolongado, bien pasado el horizonte de la compra de deuda.

La entidad monetaria asegura que incrementará el programa en términos de tamaño o duración en caso de que las perspectivas se vuelvan menos favorables o las condiciones financieras no apoyen la subida de la inflación hasta el objetivo.

Cabe recordar que el BCE amplió en abril las compras de deuda pública y privada de la eurozona hasta una cantidad mensual de 80.000 millones de euros. Con el anuncio de este jueves de que a partir de abril se reducirá el volumen de esas compras, lo que hace es volver a la situación anterior al incremento (hasta los 80.000 millones) aprobado hace 8 meses.

Encarecimiento del petróleo

A pesar de que la inflación ha subido recientemente hasta el 0,6 por ciento, el Banco Central Europeo considera que la inflación subyacente, la que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, no da muestras de elevarse de forma sostenida, no en vano, el aumento registrado el mes pasado se debió al encarecimiento de los precios del petróleo.

Otro de los anuncios realizados hoy es que el organismo monetario ha decidido modificar algunos parámetros técnicos de las compras de deuda, al tiempo que se procederá al incremento de la flexibilidad.

Ahora, habrá que estar pendientes a la publicación de las nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, de sus expertos, sin olvidar que en septiembre pronosticaron un crecimiento del 1,7 % este año y del 1,6 % para 2017 y 2018. En cuanto a la inflación, auguraron que se quedaría en el 0,2% este año, si bien llegaría al 1,2 % en 2017 y al 1,6 por ciento dentro de dos años.